Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/2010 12:00:00 AM

Invierno en Colombia: el peor de los últimos 30 años

Según las estadísticas del Gobierno, la temporada invernal deja un millón 678 mil damnificados. Se destinará 30 mil millones de pesos más para atender a las víctimas.

Invierno en Colombia: el peor de los últimos 30 años Un niño camina por una calle inundada después de las fuertes lluvias de este sábado en Bello, Antioquia. Foto: AP
La temporada invernal por la que atraviesa el país es la más fuerte de las últimas tres décadas, según expertos. Las lluvias dejan, hasta ahora, a un millón 678 mil damnificados, cifra que crecerá con el pasar de los días, dado que el invierno se mantendrá hasta el primer trimestre del próximo año, debido al fenómeno de la Niña.

Para atender a las víctimas de las inundaciones y los deslizamientos de tierra, el Gobierno anunció este sábado que destinará 30 mil millones de pesos adicionales. Hasta la fecha se han ejecutado recursos por 64 mil 694 millones de pesos para ayudar a los afectados.

De los 32 departamentos, 28 han registrado emergencias. Los más afectados, según el Ministerio del Interior, son Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Chocó.

“A partir de este momento, el departamento del Tolima entra en un período crítico.
Tenemos 545 municipios del país afectados. Hay que advertir que esta puede ser la peor ola invernal que haya sufrido el país en los últimos 30 años”, aseguró el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Esta financiación ha permitido entregar a las comunidades elementos domésticos y alimentos, pagar subsidios de arrendamiento de las personas reubicadas, fortalecer las instituciones que hacen parte del sistema, adelantar obras civiles y fortalecer la estrategia de banco de materiales, entre otras acciones.

En total, serán 100 mil millones de pesos destinados a atender los afectados y emergencias causadas por el invierno.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, informó que en 85 vías se han presentado problemas por derrumbes, de las cuales, 11 están con cierre total y ocho con cierre parcial.

Para atender las emergencias en materia vial, el titular de esta cartera informó que cuentan con 25 mil millones de pesos. A la fecha se han invertido 75 mil millones de pesos.

Más lluvias en el Caribe

El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) informó sobre una amenaza de ciclón (por ahora del 40por ciento) que se forma en el Caribe.

Este fenómeno, sumado a la segunda temporada invernal, aumentaría los niveles de lluvias en esta región, en donde el promedio del mes de noviembre ya se superó y se triplicó como ocurre en Barranquilla (Atlántico) y Riohacha (La Guajira). Por esta razón, el Ideam emitió ayer una alerta para los organismos de atención de emergencias.

“Para este puente festivo persistirán las lluvias en gran parte del país. (…) Continúa la tendencia de ascenso moderado en la cuenca media del río Magdalena, desde Puerto Salgar –Cundinamarca- hasta Puerto Wilches –Santander-”, informó el Ideam.

Damnificados necesitan ayuda

El Gobierno solicitó a los mandatarios locales tener actualizados los censos de los afectados por el invierno, así como la eficiente administración y manejo de los albergues temporales.

El miércoles 17 de noviembre a las 2:00 p.m. se realizará la Plenaria Humanitaria que busca que todas las entidades de carácter público y privado, así como a organismos de cooperación extranjeros, que apoyen la asistencia a los damnificados.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.