Home

Nación

Artículo

Campo de la Cruz, Atlántico. | Foto: Foto: AP.

NACIÓN

Invierno: seis nuevos decretos para atender la emergencia

Se destinarán recursos públicos para reparar colegios privados, se crea el Programa Especial de Reforestación y habrá subsidio para cubrir el consumo básico de los servicios de agua, luz y gas de los damnificados. Reforma a las CAR se analizará este viernes.

20 de enero de 2011

Sin tomar decisiones sobre la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el Gobierno anunció seis nuevos decretos para atender la emergencia causada por el invierno, al término del consejo de ministros que continuará este viernes.

Varias de las decisiones tomadas van dirigidas a las víctimas del invierno. En primer lugar, el Gobierno ordenó a las empresas de energía eléctrica, gas natural y acueducto y alcantarillado no cobrar el servicio a los damnificados que no cuentan con estos servicios. Asimismo, se crea subsidio que cubrirá la totalidad del consumo básico a las familias afectadas que no tengan suspendidos los servicios.

En otro decreto se ordena deducir del impuesto de la renta las pérdidas de los damnificados por efectos del invierno y también se podrá restar del patrimonio líquido el valor patrimonial de los bienes afectados por las lluvias.

La tercera norma está dirigida a los agricultores: podrán adquirir un seguro agropecuario contra riesgos climáticos. También se crea la Dirección Nacional de Riesgo Agropecuario, para evaluar riesgos por sectores agrícolas.

En este nuevo paquete de decretos se incluyó un cuarto que precisa los requisitos que deben cumplir las personas que accedan al empleo de emergencia, creado también bajo la emergencia económica, social y ambiental hace un par de semanas. En la norma se define que podrán postularse personas que se hayan damnificado directamente por el invierno o que vivan en zonas ampliamente afectadas. Deben pertenecer a los niveles 1 y 2 del Sisben o estar en la base de datos de la Red Juntos, y estar certificados por el Sena y otras entidades de capacitación.

Si bien se destinarán 100 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas y colegios oficiales afectados por el invierno, el Gobierno decidió en un quinto decreto destinar recursos públicos para reconstruir y reparar colegios que no son propiedad del Estado.

Por último, se crea el Programa Especial de Reforestación. El propósito es ejecutar proyectos de reforestación comercial en las áreas afectadas por el fenómeno de la Niña.