Home

Nación

Artículo

Invima desmiente que producto de atún tenga componentes de cartón molido/Imagen: pantallazo de video | Foto: Pantallazo de video

NACIÓN

Invima desmiente que producto de atún tenga componentes de cartón molido

El Invima pidió a la ciudadanía abstenerse de compartir información que no sea de fuentes oficiales.

27 de mayo de 2020

Tras las denuncias que han circulado a través de algunos medios de comunicación sobre la procedencia del producto Lomitos de atún en agua de la marca BienStar, señalando supuestas semejanzas con cartón molido en su contenido, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que su Laboratorio Nacional de Referencia analizó las muestras del alimento y evidenció, mediante microscopía, únicamente estructuras características del músculo del atún.

“Lomitos de atún en agua de la marca BienStar es de procedencia ecuatoriana. El importador para Colombia es la empresa Digioca Colombia S.A.S., con registro sanitario RSA-002995-2017 y ha ingresado de manera frecuente al país; este producto se encuentra dentro de la inspección, vigilancia y control de la entidad en los sitios de verificación de primera barrera y se le ha otorgado Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) para su nacionalización”, indicó el Invima.

De acuerdo con esa entidad, su laboratorio analizó las muestras del producto Lomitos de atún en agua de la marca BienStar correspondiente al lote LYFW 11 I 2018 y fecha de vencimiento 11 de septiembre de 2022, evidenciando, mediante espectroscopía infrarroja (IR), que no presenta componentes celulósicos que permitan asociarlo a “cartón molido”.

El Invima insistió en que en medio de dicho análisis tan solo observaron estructuras características de músculo de atún mediante microscopía, confirmando que no cuenta con ingredientes ajenos a su composición.

Por lo tanto, el Invima pidió a la ciudadanía abstenerse de compartir información que no sea de fuentes oficiales y, por el contrario, que consulte de manera permanente su página web, medio oficial en el que se publica información relacionada con productos que pueden afectar la salud.

“El Invima, en su facultad de autoridad sanitaria, continuará con las acciones de inspección, vigilancia y control de los productos importados, con el fin de promover y proteger la salud pública, y en caso de presentarse cualquier anomalía, se comunicará de manera oportuna al país”, concluyó esa entidad.