Home

Nación

Artículo

La Marcha Patriótica también invitó a la segunda oración por la paz. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Invitan a marchar por la paz el 9 de abril

La jornada es impulsada por Marcha Patriótica, movimiento que busca respaldar los diálogos de La Habana.

2 de abril de 2013

El movimiento político y social Marcha Patriótica invitó este lunes a participar en la movilización programada para el próximo martes, 9 de abril, en apoyo al proceso de paz. Distintos sectores del país se han sumado a la convocatoria, que lleva como lema "Somos más, ahora sí la paz".  

A la marcha se han sumado varias organizaciones de izquierda e instituciones públicas, como la Alcaldía Mayor de Bogotá. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y varios gobernadores y congresistas también han anunciado su intención de asistir.

La movilización principal será en Bogotá, donde habrá una marcha hasta la Plaza de Bolívar, en donde los organizadores esperan congregar un millón de personas.

En una rueda de prensa, la exsenadora Piedad Córdoba, vocera de Marcha Patriótica, aseguró que el objetivo es "avalar y empujar” el proceso de paz que se adelanta entre el gobierno y las FARC en La Habana, Cuba.

Además, dijo que el movimiento hace "oídos sordos" a las duras críticas que en los últimos días han hecho los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

"Nosotros estamos comprometidos con la esperanza, la esperanza está en la calle y vamos a presentarla como una bandera que nos identifica a los marchantes, nosotros no queremos entrar en ese ring de boxeo", aseguró la exsenadora.

Piedad Córdoba insistió en la necesidad de reclamar una paz con justicia social, el cese bilateral del fuego, la defensa de lo público, una participación política con garantías y la promoción de zonas de reserva campesina.

La exsenadora resaltó que la convocatoria busca transmitir "un mensaje inequívoco sobre la urgencia de la paz".

Córdoba insistió también en la necesidad de que "el Gobierno avance, concrete y consolide el llamamiento al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que haga parte de la discusión de la paz".

La fecha de la movilización coincide con el aniversario del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, candidato liberal a la presidencia asesinado el 9 de abril de 1948, hecho que desató un levantamiento popular conocido como el 'Bogotazo'.

Marcha Patriótica también invitó a realizar una segunda oración por la paz, en conmemoración de la "Marcha del Silencio" que promovió Gaitán en febrero de 1948 contra la violencia.

Con información de EFE