Home

Nación

Artículo

Pedro Pestana (vestido de rojo) cuando adecuó su propia cárcel en 2013. | Foto: Tadeo Martínez / SEMANA

NACIÓN

Los abusos de la EPS del ‘Indio’ Pestana con la plata de los indígenas

La entidad fundada por el parapolítico Pedro Pestana, en Córdoba, es investigada por ser la caja menor de paramilitares y políticos. Autoridades indagan por los recursos de la EPS.

29 de noviembre de 2016

Hace 18 años una EPS nació con el objetivo de administrar los recursos de la salud del resguardo indígena Zenú en Córdoba y Sucre: Manexka. Allá, en el municipio de San Andrés de Sotavento, a dos horas de Montería, se montó la sede de esta entidad que, hasta ahora, solo ha traído dolores de cabeza para las autoridades.

Su fundador fue el parapolítico Pedro Pestana, oriundo de Momil (Córdoba) y condenado a seis años de cárcel en 2009 por sus presuntos vínculos con los paramilitares, como alias ‘Cadena’. Esta relación quedó en evidencia después de que se conociera un supuesto video en el que se veían juntos en un parranda.

Desde ese momento empezaron a aparecer más pruebas en contra de este médico cordobés. Se conoció que el ‘Indio’ Pestana, como lo conocen en la región, también habría participado en la cumbre paramilitar en la que crearían el Frente Social por la Paz de Sucre en 2006, un encuentro que pretendía conformar alianzas entre políticos y los miembros de las AUC.

Puede leer la historia de ese encuentro aquí

Pestana, hijo de una mujer blanca y de un indígena zenú, logró evadir a las autoridades por un tiempo y crear su propia cárcel después de abrigarse bajo la justicia indígena. Pero en la gloria no duró mucho, pues la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional -en distintos momentos- han manifestado que el caso debe estar bajo la justicia ordinaria y el ‘Indio’ debe pagar la condena en una prisión del Inpec. 

Pero no son las únicas acusaciones que pesan contra el hoy prófugo. También ha sido muy cuestionado por el manejo que le ha dado al dinero de salud, incluso se ha dicho que este cacique puso la salud al servicio de los paramilitares.

Los movimientos en esa EPS nunca han salido de la lupa de las autoridades. De ahí que a inicios de noviembre la Policía capturara a nueve funcionarios de esa Empresa Promotora de Salud. Entre ellos están una exgerente de Manexka, una asesora, el radicador de cuentas, el abogado y Antonio Fernández, jefe de sistemas e hijo de José Andrés Fernández, elegido como alcalde en las elecciones atípicas para la alcaldía de San Andrés de Sotavento, que se realizaron el pasado 20 de noviembre.

Las capturas se dieron dieron después de que la Policía, que ha liderado una de las más recientes investigaciones, encontró que se estaban realizando presuntos cobros dobles al sistema de salud y que hay un posible ‘cartel de las cirugías’ con el que extraen recursos.

Según explicaron fuentes de esta institución, funcionarios de esta EPS habrían inventado enfermedades a pacientes de la entidad, como la obesidad, para justificar cirugías estéticas. El objetivo era entutelar ante jueces para que autorizaran las operaciones. Así habrían realizado millonarios recobros al sistema, pues son procedimientos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Estas detenciones dan para pensar que, definitivamente, las cosas nunca han estado bien en esa EPS. Después de que se conociera la condena contra Pestana, la Contraloría General dio pistas de lo que estaba ocurriendo.

En 2013 y hasta junio de 2014, la Contraloría General hizo una actuación especial de fiscalización para vigilar cómo se había manejado la ejecución de recursos. Allí se encontró, entre otros, que en la base de datos de afiliados de Manexka -hasta marzo de 2013- estaban incluidas personas que ya habían fallecido y otras aparecían dos veces.

Más inconsistencias

Pero las irregularidades que han encontrado las autoridades no son solo esas. La Fiscalía General, según conoció Semana.com, se encuentra investigando presuntas inconsistencias relacionadas principalmente con las fuentes de financiación de las operaciones que respaldan algunas de las cuentas que hacen parte de los estados financieros de la EPS, que hoy cuenta con 211.000 afiliados.

Y es que Manexka pasó de tener un capital de 843 millones en diciembre de 2011 a uno de 7.562 millones en diciembre de 2015. Es decir, en cuatro años logró un incremento de casi un 900 %.

No es lo único. La principal fuente de ingresos de una EPS se deriva, normalmente, de lo que el Fosyga le paga anualmente por cada afiliado que tenga. Es lo que se llama Unidad de Pago por Capitación (UPC), que en 2016 está en 635.000 pesos por usuario para las EPS indígenas. (Resolución 5593 de 2015, Art. 15).

Aparte de esos ingresos anuales -que son los recursos principales que reciben las EPS-, Manexka registró en 2015 ingresos extraordinarios por 13.600 millones de pesos. Aunque una EPS puede tener recuperaciones, según explicaron altas fuentes a Semana.com, en el caso de esta Empresa Promotora de Salud no es normal, pues entre 2011 y 2014 estos ingresos extras eran en promedio de 1.900 millones de pesos. Lo que se preguntan las autoridades es cómo logró aumentar tan considerablemente esos “pesos de más” de un año para otro.

Además de esto, esta entidad tendría edificaciones que ascienden a la suma de 2.700 millones de pesos. Las órganos de control no entienden cómo se financió para adquirirlos.

Las autoridades no solo investigan si la EPS fue la caja menor de los paramilitares, sino si ha servido para financiar campañas políticas, como también se rumora en la región.

Pestana ha pasado de agache, pero en la región lo califican como uno de los políticos con más poder. A pesar de estar evadiendo a la justicia, el ‘Indio’ sigue moviendo sus fichas.

Y es que este indígena se mueve sigiloso pero con contundencia en la costa Atlántica, sobre todo en Córdoba y Sucre. Y no es para menos. Yamina Pestana, una de sus hermanas, es senadora del Partido Conservador. Pasó del anonimato a ser la quinta congresista de esa colectividad con mayor votación en el país en 2014: 85.093 votos.

La otra hermana del ‘Indio’ es Sandra Pestana Rojas, diputada del Partido de La U en la Asamblea Departamental de Sucre. En 2014 y 2015 fue presidenta de esa corporación. Y por último está Eligio Pestana, que hasta el año pasado fue alcalde de Tuchín.

Foto: Senadora del Partido Conservador Yamina Pestana. 

Un entidad difícil de investigar

Auditar e investigar la EPS no ha sido fácil para ninguno de los órganos de control ni para las autoridades judiciales. Miembros de resguardo indígena que trabajan en el entidad, se han encargado de no permitir la entrada de funcionarios.

Semana.com conoció que hace unos días la Superintendencia envió varios auditores a la EPS para saber qué estaba pasando, sin embargo no les permitieron el ingreso e incluso los habrían agredido verbalmente. Razón por la que los funcionarios tuvieron que ingresar luego en compañía de la Policía, para poder extraer la información y empezar una auditoría forense.

Lo que encontrarán las autoridades puede ser muy grave. En la Fiscalía de Córdoba llevan años investigando un posible detrimento patrimonial en esa EPS. Lo primero que hallaron, después de un dictamen pericial, es que en tres contratos suscritos por Manexka se había falsificado las firmas de los contratistas.

Por el delito de falsedad en documento público, esa delegada de la Fiscalía compulsó copias contra Wilberto Reyes Banda, por peculado, y contra Yeni Luz Alemán Urán. Ambos fueron gerentes de Manexka.

“Lo que se ha encontrado durante todos estos años en los distintos órganos de control es solo una parte de lo que se ha hecho en esta EPS”, dijo una fuente de la Fiscalía.