Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Isabel Segovia será fórmula vicepresidencial de Peñalosa

Este martes el exalcalde de Bogotá y ahora candidato verde a la Casa de Nariño confirmó la designación.

17 de marzo de 2014

La mujer que acompañará a Enrique Peñalosa en las elecciones presidenciales, como su fórmula vicepresidencial, será la bogotana Isabel Segovia, ex viceministra de Educación del gobierno de Álvaro Uribe.

Su nombramiento fue oficializado este martes, antes de que el exalcalde inscriba oficialmente su candidatura. Peñalosa le aseguró a Semana.com que la persona que haga fórmula con él en las presidenciales será una mujer técnica, sin perfil político y con mucho enfoque social, con el propósito de ejecutar programas en esta materia.

Esta designación en parte obedece a que la principal carta de Peñalosa, la exministra Paula Moreno, con quien el exalcalde sostuvo varias reuniones en días pasados, declinó tal ofrecimiento por motivos personales y profesionales. Moreno optó por continuar sus proyectos al frente de la corporación Manos Visibles, la cual dirige desde que abandonó el Gobierno, en el año 2010.

Isabel Segovia es hija del exministro de Minas Rodolfo Segovia Salas y fue viceministra de Preescolar, Básica y Media durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuando la cartera de educación era ocupada por Cecilia María Vélez, precisamente una de las funcionarias que ingresaron a la vida pública de la mano de Peñalosa, pues hizo parte de su equipo de gobierno en la Alcaldía de Bogotá.

Segovia actualmente trabaja con el empresario Pedro Gómez Barrero en la fundación Compartir, de la cual es gerente general. Ella lideró y diseñó un diagnóstico sobre la forma cómo se deben orientar los esfuerzos en materia de educación en Colombia para que el país se convierta en el mejor educado en América Latina.

Un diagnóstico que en días pasados ha sido de conocimiento del actual presidente, Juan Manuel Santos, quien incluso se ha comprometido a desarrollar sus sugerencias en caso de ser reelegido. No en vano el mandatario en sus primeros actos de campaña se ha trazado como ambiciosa meta el de convertir al país en el mejor educado del continente en el año 2025.

El perfil de Segovia, y su experiencia en educación, ha sido uno de los principales argumentos que ha tenido Peñalosa para inclinarse por esta mujer como su fórmula vicepresidencial. El exalcalde de Bogotá también ha centrado su énfasis en la educación, además de sus numerosas propuestas de desarrollo urbano, y el nombramiento de Segovia pondría las políticas públicas en esta materia como una de las principales apuestas durante su campaña.

La aspiración presidencial de Peñalosa se ha visto impulsada por el resultado de la consulta interna de la Alianza Verde que no sólo tuvo una sorprendente participación, sino que Peñalosa se impuso con un resultado que desbordó todos los pronósticos, pues ganó con casi dos millones de votos.