Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Iván Cepeda denunció a Popeye por amenazar a seguidores de Petro

El senador del Polo también asegura que el lugarteniente de Pablo Escobar debe ser juzgado por hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, además de injuria, calumnia e instigación para delinquir, que le podrían valer hasta 15 años de prisión.

22 de mayo de 2018

Tres días llevan dando vueltas en las redes sociales los mensajes publicados en la cuenta de Twitter @Popeye-leyenda, en los que se lanzan insultos e incluso amenazas a los seguidores del candidato a la presidencia Gustavo Petro. El perfil -que tiene más de 72.000 seguidores- está encabezado por un video llamado La verdad de Gustavo Petro y el M-19, protagonizado por quien fue el sicario de Pablo Escobar. 

Desde el día 20 de mayo, una semana antes de las elecciones presidenciales, comenzaron a aparecer los trinos: "Ya Petro convocó los Colectivos Colombianos.. estos Colectivos están entrenados por El G2 Cubano. así como los  entrenaron en Venezuela [Imagen bandera de Venezuela].. Son asesinos brutales; estamos ante una nueva guerrilla. Los colectivos petristas. Pero acá no nos vamos a dejar asesinar. No por el Putas”, dice un mensaje publicado en la mañana del 20 de mayo. 

Minutos después trinó: "La Policia Colombiana es muy profesional y el Ejército es un ejército del Pueblo. Se que combatirían los colectivos Petristas…. En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario.. nos tocará a nosotros la ultraderecha  Combatirlos con fiereza y decisión.. con fuerza”.

Este martes, el senador del Polo Democrático decidió instaurar una denuncia penal en contra de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, a quien señala de ser el autor de dichas amenazas, calumnias, injurias y hostigamientos, no solo contra Petro sino contra personas por razón de su ideología política.

El senador le pide a la fiscal Claudia Victoria Carrasquilla, directora especializada contra las Organizaciones Criminales, que lo investigue por los presuntos delitos de apología del genocidio; hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural; injuria; calumnia; amenazas; instigación a delinquir; y los demás que lleguen a determinarse en el curso de las investigaciones.

Por el delito de apología al genocidio, el Código Penal establece cárcel entre 96 y 180 meses de prisión. Por hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política u orden nacional, étnico o cultural, una tipificación podría ser sentenciado a una pena de entre 12 y 36 meses de prisión. También podría ser encontrado responsable por los delitos de injuria, calumnia y amenazas o instigación a delinquir, este último, con penas hasta de entre 5 y 10 años de cárcel.

Para Cepeda, aquellas manifestaciones evidencian que Popeye, quien fuera lugarteniente de Pablo Escobar, “de manera libre, consciente y voluntaria” ha dirigido presuntas amenazas, calumnias, injurias y hostigamientos contra personas por razón de su ideología política, “que podrían causarles no solamente daño moral sino incluso físico,además, ha difundido ideas que pueden promover actos de genocidio”. Además, dice Cepeda, también podrían provocar lesión grave a la integridad física o mental de los miembros de un grupo de personas con afinidades políticas y/o ideológicas (señala el artículo 2 de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, 1948).

También, dice el senador del Polo, que Popeye a través de su cuenta en Twitter, ha difundido ideas que “presuntamente buscan atemorizar o amenazar a las personas que apoyaron el Sí en el plebiscito por la Paz y a los simpatizantes o seguidores del hoy candidato presidencial Gustavo Petro Urrego”.

En la denuncia, Cepeda señala que “posiblemente” Popeye ha instigado a otros para que cometan conductas que podrían ser calificadas como punibles. “Conductas que además ejecuta utilizando su cuenta en Twitter, que es de difusión pública y masiva, lo que podría agravarlas”.

Como agravante de la situación, Cepeda señala que hasta la fecha Popeye no ha hecho ninguna rectificación pública de sus afirmaciones, por el contrario las ha reafirmado. Además, que estas conductas se hayan ejecutado en un medio de comunicación masiva.

El senador del Polo señala que la Fiscalía es la competente para investigar estos hechos y para determinar  si los trinos constituyen delitos. En ese caso exige la máxima sanción que contempla el Código Penal colombiano.

Desde la campaña del uribismo, Marta Lucía Ramírez, candidata a la vicepresidencia, rechazó públicamente las afirmaciones de Popeye, que en varios de sus trinos invitó a a votar por el candidato Iván Duque. 

Popeye pasó 23 años de prisión por varios delitos, entre ellos el asesinato de Luis Carlos Galán, la bomba del DAS, la bomba al avión de Avianca. Ahora desde las redes sociales ha interferido en la campaña política y publica opiniones en contra del candidato de la Colombia Humana.