política

Iván Cepeda dice que a partir de ahora evitará responder ataques de contradictores

Pidió que se pueda dialogar y resolver las diferencias sin “animadversión” o “prevenciones”.


El senador Iván Cepeda, perteneciente al Pacto Histórico, anunció en las últimas horas que evitará tener nuevas confrontaciones con contradictores políticos.

“He tomado la decisión de que en esta nueva etapa de la vida política del país, evitaré al máximo seguir respondiendo ataques de mis contradictores. A ellas y ellos les hago la invitación a que dialoguemos y tratemos nuestras diferencias sin ataques, animadversión o prevenciones”, aseguró el senador del Polo Democrático.

La declaración llama la atención por las disputas que ha tenido Cepeda con otros sectores, especialmente con los líderes del Centro Democrático. La invitación se da en medio de lo que han denominado el “acuerdo nacional” desde el petrismo, con el que buscan dialogar con otras corrientes.

Con el cambio de discurso que han tenido los líderes del Pacto Histórico desde que Petro ganó las elecciones, Cepeda ha sido uno de los que más ha tenido un cambio de posición. Incluso, celebró el hecho de que Petro haya invitado a dialogar al expresidente Uribe, un encuentro que se espera que se dé en los próximos días.

“Siempre he sido partidario del diálogo. Creo que es el único camino para encontrar las soluciones a los problemas históricos de una nación agobiada por décadas de violencia política. Saludo disposición del expresidente Álvaro Uribe a participar en el proceso del Acuerdo Nacional”, dijo Cepeda.

Cepeda ha sido uno de los principales contradictores de Uribe, tanto así que su gran disputa ha sido en los estrados judiciales. Un tema que hoy, luego de diez años de haber iniciado, sigue vigente.

De hecho, hace solo unos meses, en abril de este año, Cepeda pidió que Uribe fuera llamado a juicio, luego de que la juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, negara la solicitud de preclusión que hizo el líder del Centro Democrático sobre su caso.

“Considero que debe ir a juicio y que no procede la preclusión. Otro elemento clave es que en concreto quienes participamos como víctimas, fuimos reconocidos. Dijimos que había maniobras del procesado para enlodar el nombre de personas que administramos justicia en algún momento”, señaló Cepeda hace varias semanas, a pesar de que la solicitud fue negada por el Tribunal Superior de Bogotá, luego de que Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, también involucrado en el caso, presentaran una tutela.

“Que cese toda actividad de investigación desplegada con posterioridad a la decisión del 27 de abril de la anualidad, mediante la cual se negó la preclusión de la investigación penal y, en un plazo razonable, fijado por el juez de tutela, formule acusación en contra de Álvaro Uribe Vélez”, pedía Cepeda y Montealegre hace un mes.

Esta disputa judicial, que tiene un evidente trasfondo político, arrancó en el Congreso hace una década en medio de un debate en el que Cepeda cuestionó una supuesta relación de Uribe con el paramilitarismo.