Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

PAZ

La batalla de Iván Cepeda por la capital

Todo indica que la pelea entre el Sí y el No en Bogotá aún está por definirse. Esto piensa el senador, a quien Semana.com acompañó a hacer campaña en la calle.

24 de septiembre de 2016

Mientras la mayoría de encuestas a nivel nacional evidencian que el Sí va ganándole al No por más de 20 puntos porcentuales, el caso de Bogotá tiene preocupados a más de uno. La ciudad, que en los últimos años había sido considerada mayoritariamente de centro-izquierda, parece estar inclinando sus preferencias hacia el centro del espectro político. No en vano, en una medición reciente hecha por el gobierno nacional y a la que tuvo acceso Semana.com, en la capital las cosas parecen ir empatadas: la mitad de los bogotanos se inclinaría hoy por el No y la otra apoyaría el Sí.

Por eso mientras la mayoría de políticos del país se encuentran alistando maletas para asistir a la firma de la paz en Cartagena, hay algunos que decidieron quedarse en Bogotá y salir a la calle a volantear a favor de ambas opciones. Por el No, en la ciudad concentran esfuerzos la representante Tatiana Cabello y el ex vicepresidente Francisco Santos, y por el Sí, el director del Sena. Alfonso Prada; las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, y el senador Iván Cepeda. Semana.com se encontró a este último en el Parque Santander, del centro de la ciudad, y le preguntó cómo ve en la calle a los votantes capitalinos.

Semana.com: ¿Por qué decidió salir a la calle?

Iván Cepeda: Yo siempre hago campaña de esa forma. No concibo la posibilidad de hacer una labor de proselitismo sin un contacto vivo con los ciudadanos. En particular en esta campaña, que necesita tanta pedagogía.

Semana.com: ¿Cómo ve las cosas en Bogotá?

Iván Cepeda: En cualquier elección Bogotá es definitiva. Más aún cuando en la ciudad el peso de la opinión es importante. Veo que hace falta claridad en muchos aspectos y la idea es contribuir a un voto más informado. En la calle se siente que hay muchos bogotanos a los que aún les falta tomar una decisión.

Semana.com: ¿Cómo está argumentando el Sí en una ciudad como Bogotá, que no vivió directamente la guerra?

Iván Cepeda: Acabar con la guerra es tener la posibilidad que invierta más en salud, seguridad, educación. Bogotá además es una ciudad que siempre ha sido solidaria con las víctimas, democrática. Encuentro en Bogotá más decididos por el Sí, pero repito: una gran franja de indecisos y otros que confunden votar NO con no votar. La ciudad sin duda es el escenario de la batalla política por este plebiscito.