Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

VENEZUELA

“No nos dejaremos provocar de Maduro”: Iván Duque

En una entrevista con Ian Bremmer, el mandatario acusó al gobierno de Nicolás Maduro de conspirar en contra de Colombia, al auspiciar grupos al margen de la ley en su territorio. También reiteró su decisión de mantener la frontera abierta.

8 de octubre de 2019

El presidente Iván Duque habló de la presencia de grupos armados colombianos en Venezuela, de la migración ocasionada por la crisis de ese país y de la política para combatir los cultivos de uso ilícito en Colombia. En diálogo con el analista político Ian Bremmer, dijo que, ante la crisis venezolana, los países de la región ”tenemos que estar unidos para condenar el régimen y trabajar juntos para devolverle al pueblo venezolano sus libertades”. 

Una vez más, el mandatario reiteró el compromiso de Colombia para lograr “el cese de la usurpación por parte de Maduro”, un gobierno de transición y elecciones libres en Venezuela. Además, aseguró que está dispuesto a colaborar en el diseño de un plan para recuperar la economía y las instituciones en el vecino país. 

Bremmer le preguntó al presidente si considera que la acción militar puede convertirse en la única opción para superar la crisis venezolana. Ante esa posibilidad, Duque aseguró: “Utilizaremos las sanciones y la diplomacia para buscar una solución sin usar la violencia”. También explicó que herramientas como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) servirá para implementar nuevas sanciones que bloqueen económica y diplomáticamente al gobierno venezolano. 

En la conversación, el presidente también se refirió a la inasistencia de Nicolás Maduro a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque en su reemplazo Maduro envió a la vicepresidente Delcy Rodríguez, Duque dijo esto se debe a que “él no es el presidente de Venezuela, porque hoy más de 50 países lo señalan como un dictador y respaldan al presidente Juan Guaidó”.

Colombia reconoció el mandato interino de Guaidó como un respaldo a los esfuerzos de la oposición venezolana que recurrió a la constitución, que permite este nombramiento para convocar a elecciones y promover la transición. El líder opositor cuenta con respaldo internacional, pero recientemente también ha despertado críticas por unas fotografías en las que está acompañado de miembros de grupos armados colombianos. 

La publicación de estas imágenes generó versiones sobre posibles divisiones dentro de la oposición venezolana, en momentos en que un sector promueve nuevos diálogos con el gobierno y otro, al que pertenece Guaidó, los abandona. Frente a esto, el mandatario aseguró que “Maduro trata de llevar a una minoría en contra para presionar los diálogos, pero la parte fuerte de la oposición, que son los que han defendido la libertad y los valores en Venezuela por un largo tiempo, permanecen unidos”

Acerca del reto que enfrenta el país al atender la migración, Duque dijo: “Le estamos mostrando al mundo que esto se puede manejar con solidaridad y fraternidad”. Ante la posibilidad de cerrar la frontera, el presidente recordó que “en el pasado, esta medida solo fomentó el paso irregular, ya que la frontera es muy extensa”

Finalmente, ante la pregunta de Bremmer sobre la aparición de xenofobia en contra de los venezolanos, Duque reconoció que en las campañas para las próximas elecciones regionales “hay políticos que quieren apelar al discurso xenófobo”. Reiteró su rechazo a este tipo de estrategias políticas y recalcó que los venezolanos no son la causa de los problemas del país. 

El mandatario resaltó los beneficios que puede tener la migración y la futura recuperación de Venezuela para el país, pues “los lazos que hemos creado son más fuertes que nunca”.