Tendencias

Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque y sus últimas horas en el Palacio de Nariño.
El expresidente también destacó la economía que tiene el país guaraní. - Foto: SEMANA

nación

Iván Duque alertó al Gobierno paraguayo sobre los peligros del populismo

Estaban presentes todo el Gobierno de Paraguay y más de 100 empresarios.

El expresidente de Colombia Iván Duque Márquez fue uno de los principales invitados en un evento sobre economía en Latinoamérica en Paraguay y allí alertó a los diferentes gobernantes y empresarios de este país sobre el peligro del populismo y las ideas de izquierda.

“Nuestro reto a todo esto es que ha vuelto a surgir en América Latina una amenaza caudillista y autoritaria, y ojo, no se trata de dictaduras como las que vivieron muchos países en otras épocas. No, hoy pueden empezar siendo democracias y pasar a ser dictatocracias y pasar a ser dictaduras muy fáciles, con la posibilidad de corromper el sistema de pesos y contrapesos, y, lo que es aún más peligroso, de intimidar al empresario”, manifestó el exmandatario de los colombianos.

En este mismo sentido, Iván Duque señaló que los países de la región deben tener en cuenta que frente al populismo y las ideas de izquierda, hay que tener mucho cuidado porque afectan al empresario local, como al que está interesado en invertir en el país.

Además de esta afectación, el populismo le hace gran daño a la economía del país, dijo Duque, ya que la tendencia del comportamiento del producto interno bruto de cada país que ha pasado por el populismo –y expuso el caso de Venezuela y de Argentina– empieza a caer.

“Argentina (...) en materia de producto interno bruto, en un espacio de 100 años, en unos gobiernos que de pronto eran ‘impopulares’, si lo queremos poner en ese término, como cuando empieza una oleada de políticas públicas populistas, generan muchos aplausos, pero empieza una caída vertiginosa de esa posición global de la Argentina en el producto interno bruto”, explicó Duque Márquez.

Asimismo, el expresidente advirtió del riesgo en el que está América Latina al estar permeada por el populismo y allí destacó que Paraguay está exenta de este riesgo, pero que no hay que descuidarse y mantenerse alejados de esta idea política.

Por ende, instó a darle valor a la democracia y recalcó que son las acciones enfocadas en las políticas públicas las que harán que la democracia sea cada vez más sólida. Allí incitó a los empresarios a ser parte de esta gestión política del Estado para apoyar el sostenimiento del sistema jurídico, teniendo como soporte la política fiscal, como pilares del fortalecimiento de la democracia.

Asimismo, el exmandatario de los colombianos destacó y centró su atención en el potencial energético que hay en Paraguay y fue enfático en la capacidad que tiene este país de convertirse en un polo clave y estratégico de desarrollo en toda la región.

“Por ejemplo, tenemos tierra para la producción de alimentos; por ejemplo, es el caso de Paraguay, que no solamente abastece su propia nación, sino que puede llegar a abastecer el doble de la potencialidad de consumo que tiene hoy per cápita anual, la necesidad de otros lugares del mundo”, destaco el exgobernante.

Por último, el expresidente Iván Duque se refirió a la crisis que se vive entre Rusia y Ucrania por el conflicto que se adelanta allí desde el pasado 24 de febrero y expresó cómo la región debe prepararse frente a situaciones como esta.

“Navegar ese terreno de volatilidad e incertidumbre implica que América Latina tiene que diseñar estrategias distintas, rápidas, eficaces, y los gobiernos tienen que reaccionar también de igual manera”, concluyó.