Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque durante el anuncio del plan de austeridad nacional en Leticia. | Foto: @IvanDuque

AUSTERIDAD

Funcionarios entran en austeridad: menos fiestas, viáticos y guardaespaldas

Justo cuando se cumplen 100 días de su gobierno, el presidente Iván Duque anunció desde Leticia, los detalles del plan de austeridad con el que espera ahorrar 6 billones de pesos en tres años.

10 de noviembre de 2018

Este sábado, durante el taller Construyendo País que se realizó en esa ciudad, el presidente dio a conocer la directiva presidencial 09, a través de la cual se reducirían los gastos administrativos del Estado durante los próximos cuatro años.

“En esta ciudad maravillosa, cuna de nuestra Amazonía, les quiero decir a los colombianos que ya he firmado la directiva presidencial de austeridad, para que limitemos los gastos en publicidad y eventos, los gastos en viáticos, acabemos nóminas paralelas, tengamos mayor transparencia en la gestión e informemos periódicamente sobre la administración de los recursos del Estado”, dijo el presidente Iván Duque.

Le sugerimos: Ya están definidos los ponentes de la tributaria y son 35

El anuncio del apretón del cinturón al interior del Estado se da justo en medio de la polémica en torno al Presupuesto General y a la Ley de Financiamiento que pasará a evaluación del Congreso la próxima semana, la cual pretende solventar el déficit de 14 billones de pesos que hay en el presupuesto nacional del próximo año a través de drásticas medidas, especialmente relacionadas al impuesto del IVA.

Con las medidas que propone la directiva, el gobierno nacional se propuso como meta inicial ahorrar 6 billones de pesos en los próximos tres años. Estas son:

Modificación de plantas de personal

La directiva ordena que las plantas de personal y las estructuras administrativas del Estado solo podrán modificarse cuando tal ajuste sea a costo cero o genere ahorros en gastos de funcionamiento y en caso de que el gobierno lo considere necesario. Así mismo, las entidades deberán revisar las razones que justifican la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, procurando eliminar gradualmente este tipo de contratos. Y, a excepción de los gastos asociados a operaciones militares y de policía, o sanidad militar y de policía, las entidades deberán racionalizar las horas extras de todo el personal de tal manera que sean estrictamente necesarias.

Puede leer: Los pros y los contras de la propuesta de la Ley de Financiamiento


No más publicidad injustificada

De ahora en adelante, cualquier gasto de publicidad en el que incurran las entidades del Estado deben contar con la aprobación del Departamento Administrativo de la Presidencia antes de iniciar los procesos de contratación. A su vez, estas deberán presentar ante el Departamento un informe semestral que detalle los gastos que hicieron en publicidad.

Nuevos controles a las comisiones de servicios y a los viáticos

Solo los viajes de funcionarios que el Departamento Administrativo de la Presidencia autorice podrán hacerse en primera clase pero a partir de ahora el criterio general será que todos los viajes aéreos nacionales e internacionales de los funcionarios públicos deberán hacerse en clase económica. Si el funcionario viaja en el avión del presidente, no se reconocerán gastos de traslado y solo tendrán derecho a viáticos si las entidades que organizan el evento que motiva el viaje no los cubren. Las entidades también deberán obrar con la mayor austeridad al momento de otorgar viáticos cuando la comisión de servicios no requiera que el funcionario pernocte en el lugar al que viajó.

Le sugerimos: 10 puntos para entender la Ley de Financiamiento

Que viajen los que son

Cuando un grupo de funcionarios tenga que emprender una comisión de servicios, las entidades verificarán que solo viajen aquellos cuya presencia sea totalmente necesaria y deberán soportar qué tan necesario es que ese funcionario viaje especificando sus funciones y la relación con el fin de la comisión.

Menos guardaespaldas para los funcionarios

Ahora la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Protección de la Policía Nacional tendrá que revisar los esquemas de seguridad que tienen los funcionarios de la rama ejecutiva del orden nacional y, si es posible, reducirlos siempre y cuando se respete la integridad de los funcionarios y su derecho a la vida. Esta medida también regirá para el esquema de seguridad del presidente Duque. Las horas extras de estos esquemas también se monitorearán y habrá otras medidas referentes al uso de vehículos oficiales. Uno de los aspectos de esta medida que más afectará positivamente a la gente es que la directiva prohíbe que los vehículos oficiales asignados a los funcionarios no podrán estacionarse en sitios prohibidos en la vía pública.

Puede leer: Cuando Iván Duque proponía seis días sin IVA al año

No tanta fiesta y más trabajo

Si bien la directiva advierte que la realización de eventos es responsabilidad de cada entidad, ordena tener en cuenta medidas de austeridad como realizar solo los eventos estrictamente necesarios, utilizar en lo posible auditorios o espacios institucionales, contratar las cantidades justas de comidas para racionalizar la provisión de refrigerios y almuerzos, y racionalizar también la papelería y demás elementos de apoyo de las capacitaciones que realicen.

En adición a estas medidas, la directiva plantea que dentro de las oficinas del Estado las impresiones en papel deberán evitarse en la medida de lo posible y el uso del wifi deberá aprovecharse más con el fin de ahorrar en lo que respecta a llamadas telefónicas internacionales, nacionales y a celulares. El reciclaje, el ahorro en consumo de agua y energía, y el fomento del uso de transportes alternativos al carro son otras de las estrategias que este gobierno implementará.

Por el momento, la meta más inmediata es lograr que de aquí a un año el gobierno ahorre a través con estas medidas 1,2 billones de pesos.