Home

Nación

Artículo

¿Cuántos vacunados tendrá Colombia para el 17 abril? Iván Duque responde
¿Cuántos vacunados tendrá Colombia para el 17 abril? Iván Duque responde | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

El presidente Iván Duque confirma que cepa Británica está en Colombia y es más contagiosa

El jefe de Estado explica que la cepa británica del coronavirus no es más letal pero sí más contagiosa.

16 de abril de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que se detectaron dos casos positivos de contagio de coronavirus de la nueva cepa británica de la covid-19. El mandatario envió un mensaje de tranquilidad al afirmar que ese linaje no es más letal pero sí más contagioso.

En su espacio habitual de Prevención y Acción, el mandatario reveló que sostuvo una conversación con el ministro de Salud Fernando Ruiz en donde se habló de esos dos casos que se registraron en el país de la nueva cepa británica, informando que se está adelantando el debido tratamiento para evitar un contagio exponencial del virus.

“Hoy con el ministro Fernando Ruiz estuvimos conversando porque en los ejercicios de análisis se han identificado hoy 2 manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje o la cepa del Reino Unido, hemos encontrado esa presencia en 2 casos en nuestro país”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano “es necesario poner en alerta a las autoridades en que sentido, que lo que se sabe de esa cepa y ese linaje hasta ahora, como han dicho las autoridades de otro país,es que no es más letal, pero sí puede ser más contagiosa”.

De la misma manera, el jefe de Estado ante ese panorama que genera una alerta en las autoridades de salud, indicó que se deben reformar las medidas de auto protección, como el constante uso del tapabocas, el lavado de manos y evitar en lo posible las aglomeraciones.

Trasmilenio portal norte, buses llenos, gente esperando bus en cuarentena estricta
Trasmilenio portal norte, buses llenos, gente esperando bus en cuarentena estricta | Foto: esteban vega la rotta

“Por lo tanto, la mejor manera de enfrentar la presencia de estas cepas o linajes es precisamente la auto protección, es con más razón, el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico, seguir los protocolos de bioseguridad, un lavado contante de manos y algo que es supremamente importante evitar las aglomeraciones”, recalcó.

También señaló Duque “es importante que el país sepa que las aglomeraciones, como lo han dicho varias autoridades en la materia, como las autoridades sanitarias europeas y también la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un factor detonante de un crecimiento de muchas de estas manifestaciones de linajes, cepas o variantes”.

Sobre ese panorama, reaccionó el Instituto Nacional de Salud (INS), por medio de su cuenta oficial de Twitter, en el cual confirmó la circulación de la cepa británica.

“@INSColombia confirma la circulación, no predominante, de la variante B.1.1.7 en el departamento de Caldas. Recordemos que todos los linajes de interés en salud pública facilitan la transmisión del virus, de modo que es fundamental insistir y reforzar las medidas de autocuidado”, dice el trino de la entidad.

En otro mensaje expresó “mantengamos la distancia física, el uso correcto y permanente del tapabocas, no participar, ni generar aglomeraciones y permanecer en espacios ventilados”.

“Departamentos y EPS deben intensificar PRASS de cadenas de contactos para cada positivo. Todo linaje se controla con las mismas 4 medidas de responsabilidad personal”, dice otro trino.

Coronavirus en Colombia

El viernes de esta semana, el Gobierno nacional por medio del Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la pandemia del coronavirus en Colombia, en el cual se registra que el país sumó 16.703 casos nuevos, luego de procesar 77.343 pruebas, de las cuales 48.008 fueron PCR y 29.335 de antígenos.

De acuerdo con los datos suministrados de manera oficial en este informe, se detalló que en el país murieron otras 365 personas a causa de la enfermedad que causa el virus SARS-Cov-2, de las cuales 328 fueron de días anteriores. Con estas cifras, el país llegó a un total de 67.564 muertes acumuladas.

Finalmente, se reportaron según las autoridades sanitarias 100.491 casos activos, una cifra que no se alcanzaba desde enero de este año, cuando sucedió el segundo pico de la pandemia. Fue precisamente el 6 de enero de 2021 cuando Colombia regresó a los 100.914 contagios activos, una de las primeras señales de que el país tendría una segunda ola de contagios.