Home

Nación

Artículo

Francisco Santos (der.) era embajador de Duque en Washington desde el inicio del gobierno. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

"Pacho Santos puede seguir colaborando en otros frentes": Duque

El embajador formalizó la renuncia anticipada por SEMANA. En su carta destaca que contribuyó a la "recuperación de la confianza en la palabra de nuestro gobierno". Duque dijo que hizo un buen trabajo. ¿Quién lo reemplazará?

17 de enero de 2020

La versión entregada por SEMANA desde ayer en la tarde sobre la inminente salida de Francisco Santos de su cargo de embajador de Colombia en Washington fue confirmada este viernes por los hechos.

Muy temprano, el presidente Iván Duque, en una entrevista con la emisora Auténtica, el primer mandatario dio una primera puntada a la confirmación al decir: "El doctor Francisco Santos es una persona que puede seguir colaborándonos en otros frentes, en ese lugar o donde yo lo determine", dijo.

Y más tarde, hacia el mediodía el propio Francisco Santos dio a conocer su carta de dimisión, en la cual destaca que como embajador  contribuyó al fortalecimiento de la relación entre los dos paises y a la "recuperación de la confianza en la palabra de nuestro gobierno".  

Luego  enumera  logros alcanzados como la ayuda de US $5.000 millones para invertir en zonas afectadas por el narcotráfico, el aumento del la ayuda económica que Estados Unidos da cada año y la elevación del perfil de la crisis de Venezuela y sus repercusiones para nuestro país.

"Pienso que ha llegado para mí, el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país y que reclama plena franqueza", dice más adelante.

En su entrevista radial, Duque dijo que el embajador "le ha servido bien a Colombia" y que ha hecho "una gran gestión" en Estados Unidos

La permanencia de Santos en ese cargo había sido cuestionada, después de que se conoció una grabación privada en la que el embajador y la canciller Claudia Blum critican fuertemente al gobierno colombiano y al estadounidense, muchos pensaron que sus horas estaban contadas. El presidente le pidió a su embajador que se reunieran en la Casa de Nariño, pero en esa reunión el diplomático no presentó su renuncia. 

Pero para el presidente era ya insostenible y por eso se formalizó su salida, en coincidencia con la confirmación de la visita del secretario Pompeo a Colombia el lunes entrante.  

En las grabaciones que pusieron en la cuerda floja al embajador se le escuchó decir que la Secretaría de Estado estaba destruida: "Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas. Hace 10 años yo llegaba al Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso, pero la entrada era siempre al Departamento de Estado. Uno sabía que esto era predecible, que esto iba así. Hoy en día eso se acabó". Agregó que "Eso no quiere decir que Pompeo no tenga peso, pero el resto, nada. Esto está dividido por secretario, subsecretario… De ahí pa’ abajo parece una ONG".

Estas son las declaraciones de Pacho Santos que generaron controversia: 

Ahora se abre una gran expectativa sobre quién será su reemplazo en ese cargo tan estratégico para el país y tan codiciando por políticos y diplomáticos de alto nivel. ¿Será alguien del círculo cercano del Presidente; alguien de la entraña del uribismo o del conservatismo, sus aliados desde el comienzo del gobierno, o alguien de otras fuerzasque hasta hoy figuran como independientes?
La disponibilidad del cargo le sirve a Duque para incluirlo entre sus movimientos políticos con el fin de fortalecer al gobierno con nuevas alianzas.