Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

“Somos un partido de centro”: Iván Duque

El senador habla de los resultados de la convención del partido y de su nuevo libro. Pide una consulta abierta para elegir al candidato del uribismo.

10 de mayo de 2017

Semana.com: ¿Cómo le fue este fin de semana en la convención del Centro Democrático?

Iván Duque: Fue un muy buen balance, estuvimos en la convención, pudimos presentar 162 propuestas de nuestro programa -de nuestra visión de país-, para contribuir al debate dentro del partido de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

Semana.com: ¿Cuáles fueron las primeras conclusiones de esta convención?

Iván Duque: Yo creo que se logró una dirección nacional con una amplia representación regional, que va a fortalecer la deliberación dentro del partido. Se aprobaron unos estatutos más modernos que permiten ordenar mejor el partido y quedaron expuestos los puntos de vista de los precandidatos y la idea de poder seleccionar nuestro candidato a través de un proceso democrático, participativo y transparente.

Semana.com: ¿Cómo ve la llegada de Angelino Garzón?

Iván Duque: Angelino Garzón es un hombre que ha hecho una amplia trayectoria en la izquierda democrática colombiana, que fue embajador de Colombia ante las Naciones Unidas en el gobierno del presidente Uribe, que hizo una embajada ante la OIT bastante reconocida y que merece ser invitado a una discusión de un partido de centro, que ha superado los debates de izquierda y derecha, y que permite la confluencia de posiciones para edificar un programa común para 2018.

Sugerimos: Lento ritmo económico

Semana.com: ¿Y la participación de Alejandro Ordoñez?

Iván Duque: Igual, me parece que el doctor Alejandro Ordóñez está en el extremo opuesto al del doctor Angelino Garzón en el espectro ideológico, pero como somos un partido de centro, pues estaban invitados todos esos matices a expresar sus puntos de vista.

Semana.com: Durante la convención se habló de una necesidad de coalición ¿lo ve viable, teniendo en cuenta todos esos matices?

Iván Duque: Yo creo que sí, creo que, una vez el candidato del Centro Democrático sea seleccionado a través de ese procedimiento democrático, participativo y transparente, el deber de nosotros es invitar a una coalición amplia, que es una coalición de distintos sectores, que es una invitación para que sea más una confluencia de opiniones de los ciudadanos en torno de una propuesta y una visión de país, que un matrimonio por conveniencia solamente con élites políticas. Nos parece que es importante que en la construcción de esa coalición queden muy claros y definidos esos derrotes programáticos de esa visión que queremos llevar a la presidencia en el 2018.

Le puede interesar:"La coalición que quiero es con todos los colombianos ”: Carlos Holmes Trujillo

Semana.com: ¿Cuál sería el fin de esa coalición y a quiénes uniría?

Iván Duque: La coalición tiene que ser lo más amplia posible, invitando a todos los sectores que quieran participar en torno a esa propuesta, a esa visión de país, la política no puede hacerse de manera excluyente, la política debe ser incluyente y la forma de generar esa inclusión es a través del programa que nosotros edifiquemos con las propuestas para sacar adelante aspectos en la educación, en la salud, en la innovación, por supuesto lo que tiene que ver con la seguridad y la justicia, y obviamente lo que tiene que ver con el desmonte de aquellas cosas de los Acuerdos que sean perjudiciales para el país, perjudiciales para el Estado de derecho y perjudiciales para el desarrollo empresarial e industrial de Colombia.

Semana.com: ¿Para usted, cuál es la mejor vía para elegir al candidato del Uribismo?

Iván Duque: No tengo duda de que el mejor mecanismo para elegir al candidato debe ser la consulta abierta.

Semana.com: ¿Qué lo diferencia a usted de los demás?

Iván Duque: Yo soy una persona de centro, creo en el centro y estoy comprometido con una visión de país. Yo siempre he creído que la política se hace defendiendo las propuestas propias, sin descalificar las demás. Hemos presentado propuestas muy concretas frente a los temas que más le preocupan a la ciudadanía. Hemos presentado propuestas que forman parte de nuestro libro IndignAccion y del folleto que entregamos con nuestras 162 iniciativas en la convención. Y creo que la diferenciación más grande está en este ideario, en estas propuestas y el espíritu de construir esa visión con firmeza y contundencia contra la delincuencia y la criminalidad, desde el centro, y al mismo tiempo presentarle al país un modelo económico que nos permita soñar con la modernidad.

Le recomendamos leer: IndignAcción, el libro de Iván Duque

Semana.com: Ya que habla de su libro, en este usted usa frases muy populares para explicar problemas económicos complejos. Por qué dice, por ejemplo, que en Colombia “nos bebimos lo del mercado”?

Iván Duque: Nos bebimos lo del mercado es una canción del cantante popular Jimmy Gutiérrez que me parce refleja muy bien cómo Colombia se bebió lo del mercado, cuando se gastó los recursos de la bonanza petrolera entre los años 2011 y 2015 y no ahorró para la época de las vacas flacas. El Gobierno se dedicó a expandir los gastos permanentes, basado en una bonanza transitoria. Y el no haber ahorrado para la época de las vacas flacas y el haber hecho toda la expansión del gasto dependiente del petróleo nos ha traído enormes problemas.

Semana.com: Y entonces, ¿en qué se gastó la plata?

Iván Duque: Actuamos como en una gran fiesta porque pensamos que la fiesta nunca iba a terminar. El Gobierno llegó a la fiesta y proyectó por 10 años que el precio del petróleo iba a estar a 100 dólares por barril, amplió todos los gastos permanentes sobre esa proyección. Para hablar solo de los subsidios sociales, el valor de los subsidios sociales pasó de 49 a 72 billones de pesos. Y cuando caen los precios del petróleo, nos damos cuenta de que se nos fue la principal fuente, es decir, se nos fue la fiesta, y entonces vemos que le pasan la cuenta de cobro de ese derroche a la ciudadanía con más impuestos.

Es de su interés: Gas a la vista en el Caribe colombiano

Semana.com: ¿Y ahora?

Iván Duque: Ahora viene la resaca, el guayabo, porque llegamos a la gran fiesta, expandimos todos los gastos, pensamos que la bonanza petrolera nunca iba a terminar, se cayeron los precios del petróleo e inmediatamente qué vio Colombia: primero un déficit fiscal que creció al 4 por ciento del PIB. Se cayeron de manera importante las exportaciones, porque cerca del 50 por ciento de las exportaciones eran petróleo; hubo una caída grande de la inversión extranjera directa, por que el 40 por ciento de la inversión extranjera directa estaba asociada con el petróleo; aumentamos el déficit de cuenta corriente, empezamos a ver caer los recursos de las regalías y, obviamente, como nunca ahorramos para la época de vacas flacas, pues todo tomó al país con los calzones abajo.

Semana.com: ¿Y, según usted, cuál es el remedio?

Iván Duque: El remedio para este guayabo es primero, aprender, entender la lección y decir no volveremos a embriagarnos con las bonanzas de bienes y/o productos transitorios. ¿Qué necesita Colombia para recuperar su economía? Colombia necesita tener un sistema tributario más simple, más sencillo con una racionalización de las tarifas. Nosotros no podemos seguir teniendo la tarifa de impuesto de renta más alta que el promedio regional, más alta que el promedio de la OCDE y más alta que el promedio mundial. Debemos diferenciar tarifas entre la pequeña, micro, mediana y gran empresa. Debemos reducir de manera importante el costo país para facilitar los costos de energía y logísticos del sector privado. Tenemos que eliminar todos los gastos innecesarios del Estado, diversificar nuestra canasta exportadora. Fortalecer los mercados de capital y realmente tener un verdadero modelo que permita generar riqueza a partir del emprendimiento y la transformación productiva.