Home

Nación

Artículo

El presidente se pronunció en el marco de Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo. | Foto: Fotomontaje Semana

ECOPETROL

“Ecopetrol debe seguir siendo un símbolo de nuestro país”: Duque

El presidente Iván Duque indicó que no respalda la propuesta de vender la empresa petrolera en el marco del Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo.

12 de septiembre de 2018

Hace pocos meses, el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Jorge Humberto Botero, propuso al gobierno vender al gigante Ecopetrol. El argumento de su iniciativa es que así se buscaría “garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, así como continuar con el impulso a la infraestructura”.

Le recomendamos: ¿Vale la pena vender Ecopetrol?

La propuesta generó controversia y no demoraron en aparecer los argumentos tanto a favor como en contra. Quienes secundaron la iniciativa señalaron en su momento que era conveniente dado que el petróleo es una industria con pronta fecha de caducidad por la incursión de las energías convencionales y el aumento de la movilidad eléctrica.

Por otro lado, otros le critican que es como vender la gallina de los huevos de oro. Al ser la nación el dueño del 88,49 por ciento de las acciones de Ecopetrol, recibe anualmente miles de millones en dividendos.

Y este miércoles Iván Duque dio a conocer su opinión en el marco del Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT). “Yo quiero que quede claro aquí que esa propuesta no la acompaña el presidente de la república. Ecopetrol debe seguir siendo un símbolo de nuestro país”, afirmó.

Puede interesarle: Vender Ecopetrol: ¿qué tan viable es?

Según Duque, el hecho de que Ecopetrol hubiera puesto en manos de colombianos un paquete de sus acciones fue algo innovador y que se convirtió en referente a nivel mundial. “Pero no era entregárselo a un solo oferente; era a millones de colombianos que compraron esas acciones y que han visto además esas acciones en su momento tener éxito, venderlas y seguir financiando su propia familia”, expuso. En palabras de Duque, ello demostró que “hubo un principio de fraternidad con la sociedad colombiana”.

El presidente indicó que la empresa colombiana lo enorgullece y que se declara como un defensor de la industria nacional. Finalmente, agregó que pretende gobernar en “diálogo fraterno con empleadores y con empleados invitándolos a ellos a que construyan país”.