Home

Nación

Artículo

Sobrevuelo de Providencia después del huracán Iota
Sobrevuelo de Providencia después del huracán Iota | Foto: Presidencia / Montaje Semana

NACIÓN

Iván Duque llega a San Andrés y revela las primeras imágenes del archipiélago después del huracán Iota

El presidente se dirige a Providencia en un vuelo con ayuda humanitaria.

17 de noviembre de 2020

En la tarde del martes, el presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a San Andrés para coordinar la atención de la emergencia que dejó el paso del huracán Iota por el archipiélago.

De acuerdo con un comunicado revelado por la Presidencia de la República, tras hacer un recorrido por San Andrés y verificar las acciones del Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar las afectaciones y necesidades humanitarias en esta isla, abordó un avión mediano de carga para dirigirse a Providencia, donde se presentan los daños más graves por el huracán de categoría 5.

Sin embargo, antes de aterrizar en la capital del archipiélago, el avión presidencial hizo un sobrevuelo por toda la zona. En las imágenes se puede apreciar una parte de la isla de Providencia y luego la pared de nubes del huracán. Finalmente, el video se completa con algunas imágenes de las ayudas humanitarias que fueron embarcadas en el avión que partió, con el presidente a bordo, rumbo a Providencia.

“Estuvimos haciendo un sobrevuelo a la isla de Providencia antes de nuestro aterrizaje aquí en la isla de San Andrés y estaremos abordando una aeronave que tiene la capacidad de llegar a Providencia”, dijo el presidente. “Estamos con el equipo de Gobierno. Vamos a llegar con ayuda humanitaria, estamos esperando que nuestras embarcaciones de la Armada tengan las condiciones para llegar a territorio de Providencia. Ya están fondeados cerca a la isla y estaremos también trasladando más ayuda humanitaria el día de hoy”.

El presidente añadió que de acuerdo con la información preliminar que se conoce, en parte gracias a la información que pudo dar esta mañana el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, una persona falleció y otra está desaparecida. Prácticamente toda la infraestructura de la isla quedó destruida. “Estamos esperando que nuestras embarcaciones de la Armada tengan las condiciones para llegar a territorio de Providencia. Ya están fondeadas cerca a la isla y estaremos también trasladando más ayuda humanitaria el día de hoy”.

Otros funcionarios del Gobierno hicieron presencia en San Andrés, entre ellos los ministros de Vivienda, Salud, Minas, TIC y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.