Home

Nación

Artículo

Iván Duque y la minga llegaron a un acuerdo este fin de semana para que se levantara el paro. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Los temas que están sobre la mesa en la cita de Duque con los indígenas del Cauca

Este martes, el primer mandatario visitará el departamento después de 27 días de paro. A través de Twitter aseguró que en su gobierno "siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad".

8 de abril de 2019

Después de 27 días de paro y pérdidas económicas, según los gremios, superiores a los 130.000 millones de pesos, en la madrugada del sábado pasado el Gobierno y la minga del Cauca llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos de la vía Panamericana.

Recibirán 820.000 millones para el mejoramiento de condiciones sociales y económicas de la población. De ese dinero, 236.000 millones de pesos se destinarán a vivienda, 129.000 millones para proyectos productivos e infraestructura rural y 90.000 millones de pesos para tierras, entre otros rubros.

Momento en que Neis Lame Camayo, Consejero Mayor del @CRIC_Cauca, da apertura a la vía panamericana frente a la Comisión de Garantes @ONUHumanRights @MAPPOEA @DefensoriaCol en cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional. pic.twitter.com/sXVevewsuP

— Feliciano Valencia (@FelicianoValen) 6 de abril de 2019

Puede leer: Las heridas que quedaron abiertas pese a los acuerdos con la minga

Además, el presidente Iván Duque anunció este lunes en la madrugada a través de su cuenta de Twitter que este martes se reunirá con las comunidades indígenas en el Cauca, concediendo así una de las principales exigencias de esa comunidad para levantar el paro: "En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente".

Quiero informar que este martes me reuniré con comunidades indígena en el Cauca. En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente.

— Iván Duque (@IvanDuque) 8 de abril de 2019

En este diálogo con el jefe de Estado la minga pondrá sobre la mesa temas que tienen que ver con la paz del país y el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Además, desean conversar de los riesgos del territorio frente a las licencias mineras y la explotación petrolera a través del fracking. Así mismo rechazan la criminalización y estigmatización de las movilizaciones indígenas. Y, por último, desean hacer valer sus derechos económicos, sociales y culturales, acordados en el pasado, que no se han cumplido.

Recomendamos: Así quedó el acuerdo con la minga, punto por punto

Uno de los primeros en dirigirse al presidente por su decisión de dialogar con los indígenas fue Gustavo Petro. A través de sus redes sociales dijo: "Felicito a Iván Duque y a la Minga indígena por llegar a un acuerdo. Así se construye una nacion. 
Felicito a Duque por no dejarse llevar de los cantos de sirena de la violencia y de los que hoy le dicen que incumpla. El incumplimiento del Estado siempre es violencia". El mensaje de Petro además hacía alusión al polémico trino del senador Álvaro Uribe en el que se ha interpretado que las masacres pueden ser justificadas. 

Felicito a @IvanDuque y a la Minga indígena por llegar a un acuerdo. Así se construye una Nacion.

Felicito a Duque por no dejarse llevar de los cantos de sirena de la violencia y de los que hoy le dicen que incumpla. El incumplimiento del Estado siempre es violencia.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 7 de abril de 2019

En fotos: Los días en que Uribe y Santos se reunieron con la Minga

Uribe, en cambio, ha dicho que durante su gobierno no se permitieron los bloqueos (aunque sí los hubo y él mismo asistió en dos oportunidades a reuniones con la minga) y ha reiterado que lo que se necesita es "autoridad". En otra serie de trinos mostró su desacuerdo con los paros por afectar a los gremios de agricultores y ganaderos. "Las soluciones producto de las presiones no generan afectos y lo que necesitamos es que el gobierno del presidente Duque tenga un gran afecto".

Nuestro Gbno no permitió bloqueos;

Se eliminaron y redujeron masacres;

A la autoridad no la pueden anular con la amenaza de que los terroristas infiltrados harán masacres, capturarlos con inteligencia y justicia;

Firmar bajo violencia no evita futuros bloqueos;

Autoridad

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 8 de abril de 2019

Autoridad evita masacres y dobla páginas; superar la grave herencia; soluciones a tiempo (cafeteros) que generen afecto por el Gbno pic.twitter.com/XzgeCDheDe

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 7 de abril de 2019

En contexto: Cinco puntos para entender lo que está pasando en el paro de la minga indígena

Dentro de las soluciones que Duque ofreció a los gremios afectados por el paro están que desde el Ministerio de Agricultura se habilitarán 150.000 millones con tasas subsidiadas para los productores. La Superintendencia Financiera estableció que quienes se hayan colgado en sus créditos por causa del bloqueo no serán reportados como morosos en las centrales de riesgo y las entidades financieras deberán promover la celebración de acuerdos de pago.

También se ampliará el plazo para el pago del impuesto de renta para personas naturales y empresas hasta diciembre de este año. El presidente afirmó que se buscará promover el turismo en el Cauca y Nariño, en la Semana Santa que se avecina, lo que incluiría el aumento de la oferta de vuelos de Satena a esa zona del país. Así mismo el mandatario aseguró que tomarán medidas para apoyar a los transportadores perjudicados.

En cuanto al diálogo con la minga lo más importante es que lo pactado se haga realidad. Una de las principales razones por las que estas comunidades han salido a marchar nueve veces en estos últimos 20 años es porque el Gobierno les ha incumplido.