nación

Iván Duque termina agenda en el Foro Económico Mundial de Suiza

Desde el 22 de mayo se viene realizando el Foro Económico Mundial de Suiza en la ciudad de Davos, el cual finaliza mañana jueves 26.


En su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia anunció que dio término a la “agenda de trabajo en el Foro Económico Mundial @wef en Davos, Suiza”, donde participó en 42 reuniones representando a Colombia que es líder en temas de biodiverciudades, transición energética, taxonomía verde y finanzas verdes.

La reunión tiene un impacto internacional que brinda un espacio para compartir ideas, conectar entre comunidades y proponer resoluciones de problemas en donde se tocan temas álgidos para una nueva era “de responsabilidad y cooperación mundial”.

En una de sus intervenciones, exactamente en el seminario ‘Un nuevo camino para la Cuenca Amazónica’, habló sobre la baja en “la tasa de deforestación en el bioma amazónico a un 60-70 %, en los siguientes tres años”, se podría crear “la mayor contribución para proteger la biodiversidad y llegar a emisiones neto cero en el tiempo que hemos establecido”. Aseguró que cuando inició su mandato se estaban “perdiendo 200 mil hectáreas al año” y se ha logrado reducir esta tasa hasta en un 40 % tomando como reto la disminución anual.

En la cumbre habló, además, sobre el lanzamiento de un Proyecto de Ley que convirtió a Colombia en el país con “la flota pública de vehículos eléctricos”. Incluyendo en esto “el concepto de las biodiverciudades, cómo pueden y deben contribuir las ciudades a esta positividad sobre las soluciones basadas en la naturaleza”, dijo en su participación en el foroInitiative Briefing Biodivercity’.

El jefe de Estado señaló que el país “se ha comprometido a ser carbononeutral en 2050″ reduciendo en un 51 % las emisiones de CO2 proyectado al año 2030 y “a declarar el 30 % de nuestros territorios como áreas protegidas en 2022, adelantándonos 8 años en el logro de esta meta, fijada para el año 2030 a nivel mundial”.

Ivan Duque
Iván Duque, presidente de la República. Bogotá, agosto 5 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Además, el líder político habló sobre el liderazgo de Colombia en la transición energética tras las políticas de protección ambiental que ha venido planteando su gobierno.

“Ha sido un día importante para Colombia no solamente porque estuvimos hablando con varias de las cabezas importantes de grupos financieros en el mundo que ven a Colombia como un país líder en las políticas de financiamiento verde y la emisión de bonos verdes”, precisó Duque.

¿Cuáles son las temáticas del Foro Económico Mundial?

El clima y la naturaleza, enfocado en el calentamiento global y la crisis que afrontan los glaciares junto a los océanos contaminados, fueron una de las temáticas que se abordaron. Además, la sostenibilidad y las actividades humanas han sido protagonistas del cambio climático que ahora afronta el mundo.

Ivan Duque
Iván Duque, presidente de la República. Bogotá, agosto 5 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Por otro lado, las economías justas se enfocan en la atención sanitaria y la educación que han sido pilares para reducir la pobreza en los ciudadanos del mundo. Además, la desigualdad social, incluyendo las riquezas, han sido foco para la atención mundial que busca el desarrollo humano a través de la “reconfiguración” de las economías.

Otra temática es la tecnología e innovación que se vieron afectadas con la llegada de la pandemia que influyeron en cambios en los estilos de vida. La tecnología también fue protagonista en esta cumbre que se enfoca no solo en la transformación social, sino económica en el mundo.

De igual manera, la pandemia ha desestabilizado la economía desatando conflictos mundiales que le apuntan a la desigualdad social y económica.

Salud, sociedad y equidad, trabajo y habilidad hicieron parte de este foro internacional. Además, personas como David Vélez, CEO de Nubank; Scott Miller, embajador de Estados Unidos en Suiza, entre otros, fueron personajes públicos que asistieron a la cumbre, incluyendo a Bill Gates que se encontró en una reunión bilateral con Duque, según la Presidencia de la República de Colombia.