Tendencias

Home

Nación

Artículo

Corte Suprema negó cambio de su condena por carrusel de contratación - Foto: Guillermo Torres

judicial

Iván Moreno Rojas, protagonista del carrusel de la corrupción en Bogotá, perdió una nueva batalla buscando salir de la cárcel

El exsenador, condenado a 14 años de prisión por el carrusel de la contratación, tiene otro proceso pendiente por casos de corrupción.

Iván Moreno Rojas, uno de los principales protagonistas del carrusel de la contratación en Bogotá, seguirá en la cárcel cumpliendo su condena de 14 años de prisión. Así lo determinó la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que negó un nuevo recurso presentado por el exsenador del Polo Democrático.

Moreno Rojas fue cobijado con medida de aseguramiento el 19 de marzo de 2020 por parte de la Sala de Instrucción, en el marco del proceso que se le adelanta por las irregularidades en el millonario contrato para el servicio de las ambulancias de Bogotá en el año 2019. La defensa del excongresista sostenía que ya se había cumplido el tiempo para que se adelantara el respectivo juicio y se emitiera sentencia.

Debido a que esto no ha ocurrido, pedían que se le otorgara la libertad inmediata. En una primera instancia, la Corte Suprema negó estos argumentos y rechazó de tajo la petición. La defensa de Moreno Rojas, no satisfecha con los argumentos, radicó una apelación que acaba de ser resuelta.

“No se han agotado los dos años de vigencia de la medida de aseguramiento prevista para los delitos contra la administración pública”, concluyó el alto tribunal. En este sentido se citaron varias leyes que fijan los tiempos frente a este tipo de cargas penales.

“(…) en punto de la duración de la detención preventiva, el mandato de favorabilidad legal permite entender que tendrá un máximo de un año por regla general y que en los delitos para los cuales está prevista la prórroga dicho término es de dos años, con mayor razón cuando se trate de procesos cuyo juzgamiento compete a la Sala Especial de la Primera Instancia”, aclara.

Moreno Rojas fue acusado de haber exigido millonarios sobornos para la agilizar la entrega del contrato 1229 del 30 de septiembre de 2009, que tenía como objetivo la prestación de servicios de salud de atención prehospitalaria, en diferentes unidades móviles, a través de uno o varios operadores para que realicen asesoría, atención, traslado de pacientes con patología médica o traumática, de manera que se garantice el derecho a la atención de urgencias, emergencias y desastres de la población en el Distrito Capital.

Corte negó libertad del exsenador Iván Moreno Rojas.
Corte negó libertad del exsenador Iván Moreno Rojas. - Foto: Cortesía

El convenio, que tuvo un valor cercano a los 67 mil millones de pesos, le fue entregada a una Unión Temporal liderada por el empresario Emilio Tapia Aldana. Para esto, el entonces senador habría acordado con un grupo de concejales de Bogotá, empresarios y particulares la forma en cómo debía repartirse la comisión para la entrega del mismo.

“(…) los pliegos de condiciones del proceso licitatorio se elaboraron con determinadas especificaciones que permitieron su direccionamiento hacia el proponente ganador. Además, se habría acordado la distribución de coimas correspondientes al nueve (9%) del valor del contrato”. Estos sobornos fueron entregados a los hermanos Samuel Moreno Rojas (en un 50%); el contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi; el personero, Francisco Rojas Birry; los concejales Jorge Ernesto Salamanca, Hipólito Moreno, Omar Mejía Báez, Willson Duarte; así como el secretario distrital de Salud, Héctor Zambrano; y el subsecretario Juan Varela,

Por estos hechos, fue llamado a juicio por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

En 2016, Moreno Rojas fue condenado a 14 años de prisión por exigir millonarios sobornos para la entrega del contrato de reparación de la malla vial en Bogotá.