Home

Nación

Artículo

| Foto: Isabel Cristina Cañaberal

TRIBUNALES

Iván Moreno no se da por vencido

El exsenador solicitará a la CIDH que revise su condena a 14 años de cárcel por el ‘carrusel’.

4 de noviembre de 2014

Hace pocos días la Corte Suprema le dio una estocada a la familia Moreno Rojas al encontrar méritos suficientes para condenar a 14 años de cárcel al exsenador Iván Moreno por su participación en los delitos de concusión, tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, dentro del llamado ‘carrusel de la contratación’.

La noticia cayó como un baldado de agua fría en Santander, departamento considerado fortín político de la familia. Pero Moreno no se dará por vencido, dicen sus abogados. El exsenador se jugará su última carta en instancias internacionales y le solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que revise su caso al considerarlo “injusto y desproporcionado”. Como él, otros excongresistas vinculados a la denominada Parapolítica anunciaron en su momento acciones de este tipo sin que se conocieran los resultados.

El abogado Jesús Orlando Gómez aseguró a Semana.com que su cliente considera que  la Corte Suprema le violó el debido proceso. “Especialmente estamos hablando de la garantía de la doble instancia. Tenemos profundas diferencias con la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia, al darles credibilidad a testigos como los Nule, Emilio Tapia e Inocencio Meléndez” dijo.

El jurista aseguró que el exsenador recibió con tristeza dicho fallo. Según manifestó, “los diferentes sectores lo condenan sin saber lo que en realidad pasó. Él ha recibido la noticia con mucho dolor y pesar. Una sentencia de esa naturaleza es demasiado dura”, puntualizó.

Según Gómez, en Colombia se desconoce el sistema internacional que ofrece una protección en los procesos penales. “El sistema jurídico colombiano no reconoce las garantías que brindan los pactos internacionales sobre derechos humanos, por lo cual solicitaremos que se otorgue por parte de la CIDH una medida cautelar que suspenda el fallo de la Corte Suprema”, precisó el abogado.

Y cuestionó de paso los que para él son considerados falsos testimonios tenidos en cuenta por la Corte para producir la alta pena contra Moreno. Se trata de los polémicos excontratistas Emilio Tapia y Julio Gómez. Pero además, agregó que jamás se demostró que Moreno Rojas recibiera dinero alguno por las obras de la capital. “No hay ninguna prueba, ni siquiera una prueba dudosa de que él recibiera dinero”.

Moreno, como se ha dicho, podría recobrar su libertad en cuatro años, cuando cumpla con la quinta parte de la pena, además de que le certifiquen buen comportamiento y trabajo intramural. Mientras esto ocurre, su hermano Samuel, está a la espera de que la justicia resuelva los procesos que cursan en su contra por el mismo tema, el ‘carrusel de la contratación’.