Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: Jaime Araújo Rentería, Juan Carlos Galindo Vacha y Antonio Lizarazo. | Foto: Archivo particular

CONFIDENCIAL

Los tres favoritos de la C. Constitucional para Registrador

Jaime Araújo Rentería, Juan Carlos Galindo Vacha y Antonio Lizarazo Ocampo obtuvieron el visto bueno de una de las cortes.

28 de octubre de 2015

Un exmagistrado, un exregistrador y un exviceministro de Educación se convirtieron en los tres favoritos de la Corte Constitucional para asumir el cargo de Registrador Nacional. Ellos son Jaime Araújo Rentería, Juan Carlos Galindo Vacha y Antonio Lizarazo Ocampo, quien estuvo apunto de ser excluido de la puja, pero recuperó su lugar en la lista, gracias a un recurso de reposición.

El primero presidió la Corte Constitucional y se candidatizó para gobernar el país en el 2010; el segundo fue Registrador entre enero y diciembre del 2007, mientras que el tercero llegó al Ministerio de Educación en 1993, en épocas de César Gaviria, y fue presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) 10 años después.  

Estos aspirantes obtuvieron los tres puntajes más altos, luego de que la Sala Plena de la Corte Constitucional evaluara su desempeño en las entrevistas que rindieron este lunes ante sus electores, los presidentes de tres altas cortes.

La buena nota que sacaron Araújo, Galindo y Lizarazo este miércoles, permititirá que sean presentados por la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, como los favoritos de esa corporación para quedarse con el botín en disputa.

Sin embargo,  no se trata del único escollo que deberán superar, pues todavía falta conocer la opinión de los presidentes de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, y del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara. Los tres presidentes esperan reunirse este mismo jueves para iniciar la discusión definitiva.