Home

Nación

Artículo

Jaime Gilinski y Gonzalo Pérez
Jaime Gilinski y Gonzalo Pérez | Foto: SEMANA

ECONOMÍA

Jaime Gilinski envía solicitud de asamblea extraordinaria al Grupo Sura para definir nueva junta; tendría 3 de los 7 miembros

Gilinski le envió una carta a Gonzalo Pérez, presidente del conglomerado financiero.

25 de abril de 2022

Tras conocerse los resultados de la tercera OPA por el Grupo Sura, Jaime Gilinski se consolida como el máximo accionista del conglomerado financiero con un 34,58% de las acciones.

Dado que en la última asamblea ordinaria el 91 % del total de los accionistas votó por la junta directiva, el porcentaje que ahora tiene Gilinski en Sura le daría un 38 % de ese voto. Por coeficiente, con el 37,5 %, le daría para nombrar a dos miembros patrimoniales y uno independiente en la nueva junta.

Jaime Gilinski le envió una comunicación a Gonzalo Pérez, solicitando la convocatoria de una reunión extraordinaria de asamblea.

Al tener más del 25 % de las acciones del Grupo Sura, JGDB Holdings tiene derecho a la solicitud y la administración tiene la obligación de convocarla.

Esta es la carta enviada por Gilinski a Pérez:

Bogotá, D.C., 25 de abril de 2022

Señor

Gonzalo Alberto Pérez Rojas

Presidente - Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) S. A.

vía correo electrónico

Ref. Solicitud de convocatoria a una reunión extraordinaria de asamblea

Respetado señor Pérez:

Jaime Gilinski Bacal, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en calidad de representante legal de JGDB Holding S. A. S., identificada con NIT 901.421.912-7, y en calidad de apoderado de Juan Pablo Quintero Rodríguez, identificado con cédula de ciudadanía número 1.098.637.311, ambos accionistas de Grupo Sura S. A. (la “Compañía”), y teniendo en cuenta el resultado preliminar de la tercera Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por JGDB Holding S. A. S. respecto de las acciones de la Compañía, conocido el día de hoy, respetuosamente me dirijo a usted para solicitar que se convoque, a la mayor brevedad posible y con el lleno de los requisitos legales y estatutarios, una reunión presencial extraordinaria de la asamblea general de accionistas de la Compañía para agotar el siguiente orden del día:

1. Verificación del quorum.

2. Lectura del orden del día.

3. Elección del presidente y secretario de la reunión.

4. Elección de una comisión para la revisión, aprobación y firma del acta.

5. Elección de una comisión para la verificación de los escrutinios.

6. Elección de junta directiva.

Cabe destacar que la legislación societaria vigente y los artículos 25 y 26 de los estatutos de la Compañía señalan expresamente que los miembros de junta directiva “pueden ser reelegidos o removidos libremente en cualquier momento por la misma Asamblea”.

Como se señaló en la comunicación anterior, la legislación vigente y los estatutos de la Compañía, imponen la obligación perentoria a los administradores sociales de convocar al máximo órgano cuando así lo soliciten los accionistas. Por un lado, el tercer inciso del artículo 182 del Código de Comercio establece que las personas facultadas para convocar a la asamblea general de accionistas “deberán hacerlo también cuando lo solicite un número de asociados representantes del 10 % o más del capital social (se resalta). En línea con lo anterior, los estatutos sociales de la Compañía disponen, en su artículo 13, una obligación de la misma naturaleza en relación con la convocatoria a reuniones extraordinarias de la asamblea. Según la norma:

“Las reuniones extraordinarias se efectuarán cuando lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la Compañía y mediante convocatoria del Presidente de la Junta, del Presidente de la Sociedad, del Revisor Fiscal, bien sea a iniciativa propia o por solicitud obligatoria de un número plural de accionistas que represente no menos de la cuarta parte de las acciones suscritas” (se resalta).

Con fundamento en todo lo anterior y teniendo en cuenta la necesidad imperante de superar el bloqueo que actualmente existe en relación con la decisión que debe tomarse frente a la tercera OPA, formulada por Nugil S. A. S. por acciones de Grupo Nutresa, el pasado 28 de febrero de 2022, de manera respetuosa solicito que la sesión sea convocada a la mayor brevedad pero que, en ningún caso, sea posterior al 6 de mayo de 2022.

Así mismo, solicito que el presente requerimiento, así como la correspondiente convocatoria, sean publicados como información relevante, de conformidad con la normatividad vigente.

Atentamente,

Jaime Gilinski Bacal

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.