Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Zona Cero

ELECCIONES

A cinco meses de los comicios, los Char irían a la fija en Barranquilla

La encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol TV y Blu Radio deja ver que el continuismo representado en Jaime Pumarejo tiene todas las de ganar, mientras que el alto nivel de aprobación de la gestión del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sigue batiendo récords.

4 de mayo de 2019

Jaime Pumarejo Heins ha sido en varias ocasiones la mano derecha en los dos mandatos del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. Su voz es una de las más respetadas en el entorno de el Distrito, no solo por su preparación académica, sino también por la valiosa experiencia que ha adquirido en los temas clave de la ciudad, en los 12 años que el charismo la ha gobernado.

En la medición de la encuesta de opinión Alcaldes 2019, elaborada por Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio, Pumarejo aparece con 67,9 % de intención de voto del 82,7 % del total ciudadanos encuestados que expresaron que definitivamente o probablemente sí votarían. El 17,3 % restante de los que respondieron están aún indecisos.

Le puede interesar: Gobernar en la calle, la fórmula de Álex Char y Federico Gutiérrez

Le sigue de lejos, con 11,1 %, el exvicepresidente y exjefe negociador con el ELN Gustavo Bell, quien no está en la carrera —le coqueteó incluso la Colombia Humana, pero no aceptó—, los exconcejales del Polo Democrático Antonio Bohórquez (8,5 %) y Rafael Sánchez (6,8 %), y el director de la fundación Protransparencia, Horacio Brieva (1,4 %).

Pumarejo aparece con 67,9 % de intención de voto del 82,7 % del total de ciudadanos encuestados que expresaron que definitivamente o probablemente sí votarían.

Con esas cifras y esa situación, a menos que ocurra algo extraordinario, lo previsible es que los comicios de octubre serían un mero trámite para Pumarejo, con lo que le entregaría al grupo político que lo apadrina —que aún está bajo la sombrilla de Cambio Radical— el cuarto periodo en línea al frente de la Alcaldía de Barranquilla.

Efecto Char

El candidato llegaría además apalancado en la cresta de la buena opinión de la gestión del alcalde Char, de la que nunca se ha bajado durante su mandato en todas las encuestas. En esta medición de Invamer, el desempeño del mandatario local fue aprobado por el 89 % de los encuestados, el más alto entre las ciudades objeto del estudio, frente a 8,5% que lo desaprueba.



De igual forma, 77,2 % de los barranquilleros consideran que las cosas en su ciudad están mejorando, ante el 17,3 % que opina que han desmejorado y el 4,5 % que creen que están iguales.

Entrevista: "En Barranquilla escuchamos a la gente": Álex Char

Entre las cosas que han mejorado, en opinión de los que respondieron, están el mantenimiento de las vías (89,1 %), la limpieza y embellecimiento de la ciudad (87,5 %) y la ejecución de obras públicas e infraestructura (86,9 %). Entre las que desmejoraron se incluyen la circulación del tránsito (52,2 %), la generación de empleo (59,4 %) y la más sentida es disminución de la inseguridad (78 %).

De hecho, el 59,7 % de los ciudadanos considera que el principal problema de Barranquilla es la seguridad, algo que ha sido la constante en diferentes sondeos. Le siguen los servicios públicos (8,6 %), el desempleo (8,6 %) y la movilidad (3,2 %). Por su parte, problemáticas como la pobreza, la corrupción o el narcotráfico, que son todavía azote de la ciudad, preocupan a menos del 1 % de los preguntados.

El 59,7 % de los ciudadanos considera que el principal problema de Barranquilla es la seguridad, algo que ha sido la constante en diferentes sondeos.


Como dato curioso, 28,7 % de los encuestados declararon su afinidad con Cambio Radical, seguidos por 13,1 % de liberales, 12,8 % sin partido y 11,5 % del Centro Democrático. Ello contrasta con los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, donde Gustavo Petro ganó en Barranquilla con 38 % de la votación en la primera vuelta, venciendo al hoy presidente Iván Duque y al candidato de Cambio Radical —apoyado por los Char—, Germán Vargas Lleras.

Le puede interesar: Germán Vargas le ganó el pulso a los Char

Puma imparable

La hoja de vida del Puma, como le dicen con confianza copartidarios y seguidores, es la de alguien que, sin duda, llena los requisitos para hacerse con la alcaldía y que se ha hecho conocer en campaña bajo el lema "Barranquilla imparable". Es graduado en Administración de Sistemas de Información en la Universidad de Purdue (Estados Unidos) y tiene una maestría en Administración de Empresas, con énfasis en Finanzas, del Instituto de Empresas de Madrid (España).

“Inicié una consultoría en competitividad y negocios en la ciudad de Barranquilla para un alcalde recién elegido que quería cambiar la ciudad. Comenzó como algo que hice para el sector oficial y no pensé que terminaría 10 años más tarde dedicando una gran parte de mi vida al servicio público”, escribió en 2017 para un boletín de Purdue.

En efecto, Pumarejo, tras ser secretario de Desarrollo Económico del Atlántico en la Gobernación de Carlos Rodado, fue consejero para la Competitividad y su papel fue clave para reestructurar y poner fin a varias concesiones, entre ellas la del recaudo tributario en cabeza de la polémica firma Métodos y Sistemas.

También ha sido secretario de Tránsito, gerente desarrollador del centro de eventos Puerta de Oro, estructurador del plan de desarrollo de la actual administración barranquillera y gerente de Desarrollo de la ciudad, encargado de las obras de infraestructura emblemáticas de esta administración.

Pumarejo, tras ser secretario de Desarrollo Económico del Atlántico en la Gobernación de Carlos Rodado, fue consejero para la Competitividad y su papel fue clave para reestructurar y poner fin a varias concesiones, entre ellas la del recaudo tributario en cabeza de la polémica firma Métodos y Sistemas.

Entre ellas están los escenarios de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, la canalización de los peligrosos arroyos y la construcción del Gran Malecón a orillas del Magdalena, el legado que el alcalde Char deja a una urbe que ha empezado a dejar de estar de espaldas al río. Pumarejo luego sería nombrado ministro de Vivienda, como representante de Cambio Radical, cargo que apenas detentó un par meses, hasta cuando ese partido rompió cobijas con la administración Santos.

“He tenido el privilegio de planear e influir los cambios en nuestra ciudad. Se convirtió en uno de los mejores ejemplos de administración pública, que después redujo la pobreza y la desigualdad a la mitad. La ciudad también tiene el desempleo más bajo del país y duplica el crecimiento del PIB general del país”, señaló en el texto a su alma mater.

De menos a más

Sin embargo, pese a sus cualidades, las cosas no siempre se le dieron a Pumarejo en el plano electoral. En las pasadas elecciones fue precandidato a la Gobernación del Atlántico para presentarse en llave con Alejandro Char, pero nunca despegó en las encuestas, lo que hizo que la oportunidad se la llevara el hoy gobernador Eduardo Verano.

De hecho, Pumarejo carece del electrizante carisma de Char, quien con una apariencia desabrochada y su cachucha perenne conquistó las simpatías de la mayoría de los barranquilleros, aunque detrás esconde a un jefe inagotable y obsesivo con el control de su gestión, al punto que es normal que a las 2 a.m. esté pidiendo cuentas a su equipo de trabajo.

Pumarejo carece del electrizante carisma de Char, quien con una apariencia desabrochada y su cachucha perenne conquistó las simpatías de la mayoría de los barranquilleros, aunque detrás esconde a un jefe inagotable y obsesivo.

Si la gorra caracteriza a Alejandro, los tenis son lo de Pumarejo, que los calza en casi toda ocasión (a excepción en su breve paso por el Minvivienda). Ambos conforman una llave ganadora, pero sus orígenes son muy diferentes. Char pertenece a la tercera generación de una familia inmigrante siriolibanesa, cuya riqueza y poder político se forjaron desde cero alrededor de la emblemática cadena de almacenes Olímpica.

Perfil: ¿Quiénes son los Char?

Pumarejo pertenece a la aristocracia barranquillera, su familia se dedica a negocios de palmicultura y es dueña de una parte del diario ‘El Heraldo‘. Es nieto de un venerado senador liberal y exministro, Alberto Mario Pumarejo, e hijo de un exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Certain.

Hoy, Pumarejo tiene servida en bandeja de plata la oportunidad que hasta ahora le había sido esquiva de llegar a un cargo de elección popular. La pregunta ahora es cúal será el camino para llegar a él, luego de que se fracturaran las relaciones del charismo con la institucionalidad de Cambio Radical, a partir del descalabro de Germán Vargas Lleras en las presidenciales.

Si bien el senador Arturo Char, rostro visible del partido en el Caribe anunció apoyo a su candidatura, la opción de inscribirse por firmas le daría a Pumarejo mayor margen de maniobra en un futuro divorcio, en un escenario a mediano plazo que implica una eventual candidatura de Alejandro Char a la presidencia.

Más información: ¿Alex Char, presidenciable?

Pumarejo candidato tiene la mayoría de indicadores a favor, pero también le esperarían grandes retos en materia de seguridad, educación, empleo, desarrollo y movilidad, así como la lucha contra la corrupción que todavía carcome a la ciudad. En su manos está mantener a Barranquilla en el mapa y devolverle el brillo de antaño.

FICHA TÉCNICA EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. OBJETIVO GENERAL: medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Medir el conocimiento y la favorabilidad de algunos personajes locales. • Determinar el nivel de intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. • Identificar cuáles son los principales problemas de las ciudades evaluadas según sus habitantes. • Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales y el estado de ánimo de las ciudades evaluadas. UNIVERSO: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que vivan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. MARCO MUESTRAL: cartografía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Este marco cubre el 100% del grupo objetivo. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 3.000 encuestas distribuidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga (600 encuestas en cada una). Para ajustar la muestra a la distribución real del universo, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido en la propuesta. SISTEMA DE MUESTREO: la muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se realizó un muestreo por conglomerados para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar. MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: • Para el total de la muestra (3.000 encuestas) +/- 1,8%. • Para el total de la muestra en cada ciudad (600 encuestas) +/- 4,0%. • Para las preguntas de intención de voto: Bogotá +/- 5,2%, Medellín +/- 6,4%, Cali +/- 6,0%, Barranquilla +/- 5,2% y Bucaramanga +/- 6,6% TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS:personal en el hogar del encuestado por medio de tablets.Las preguntas de intención de voto se realizaron con tarjetón físico. FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 25 al 30 de abril de 2019.