Home

Nación

Artículo

Jaime Restrepo Cuartas, Andrés Guerra y Fernando Correa. | Foto: Archivo SEMANA / archivo particular

ANTIOQUIA

Uribismo: dividido por la Gobernación de Antioquia

En un comunicado de prensa enviado a SEMANA, el Centro Democrático confirma que sigue dividido para las elecciones regionales en Antioquia.

3 de febrero de 2015

En su última edición, SEMANA publicó un artículo titulado ‘La otra joya de la corona’ en el que evaluó el panorama para la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. La nota reporta que la precandidatura de Liliana Rendón a la Gobernación ha generado divisiones dentro de ese grupo opositor, pues algunos congresistas no se sienten representados. Como se sabe, Rendón es la carta de la corriente tradicional del exgobernador Luis Alfredo Ramos y cuenta con toda la maquinaria y el recorrido político para llegar al cargo. Sin embargo, hay una minoría dentro del partido buscando opciones diferentes.

Uno de los congresistas uribistas por Antioquia le contó a la revista que los precandidatos Andrés Guerra, Fernando Correa y Jaime Restrepo estarían pensando en una alianza para hacerle contrapeso y que Restrepo se perfilaba como la cabeza de esa unión.

Andrés Guerra viene de ejercer como diputado de la Asamblea departamental y Fernando Correa fue gerente del metro de Medellín y tiene perfil empresarial. Jaime Restrepo fue director de Colciencias y rector de la Universidad de Antioquia. Ante el peso de la aspiración de Rendón y el apoyo del que goza por una corriente influyente del Centro Democrático, los otros tres precandidatos necesitarían unir fuerzas para intentar frenarla.   

Sin embargo, la Dirección Departamental del partido uribista envió un comunicado en el que señala que ninguno de ellos está pensando en una adhesión. “Los aspirantes negaron categóricamente cualquier adhesión al también aspirante, doctor Jaime Restrepo Cuartas”, señala el texto. Tanto Guerra como Correa señalaron independientemente que no han pensado aliarse con nadie y que su futuro político es independiente. “Mi futuro político lo decido yo; el de Antioquia, la opinión pública”, afirmó Fernando Correa. Por su parte, el exdiputado Andrés Guerra reiteró: “No renuncio, no adhiero”.

La Gobernación de Antioquia constituye, después de la Alcaldía de Bogotá, el premio más preciado de las elecciones regionales de octubre próximo. Además, en los comicios del 2014 el departamento se convirtió en el bastión más sólido y representativo del naciente Centro Democrático. Para el expresidente Álvaro Uribe, líder de este bloque opositor, ganar en su terruño tiene un valor tanto político como simbólico.

Mientras la tendencia que encabeza Rendón continúa su precampaña, el comunicado enviado a SEMANA ratifica la división de quienes buscan un contrapeso a la aspiración de la exsenadora. Si Guerra, Correa y Restrepo no desarrollan algún mecanismo de unión, que hoy niegan, su objetivo de impedir que Liliana Rendón sea el estandarte uribista para la gobernación de Antioquia será más difícil de alcanzar.

Este es el texto del comunicado del Centro Democrático de Antioquia:

Comunicado

Aspirantes a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático desvirtúan a la Revista Semana.

Medellín, 2 de febrero de 2015. La Dirección Departamental del Centro Democrático en Antioquia informa a la opinión pública que la nota publicada por la Revista Semana bajo el título “¿Será Antioquia uribista en las regionales?” no corresponde con la realidad y los mismos aspirantes a la Gobernación de Antioquia involucrados desvirtuaron la información. Los aspirantes Andrés Guerra y Fernando Correa, negaron categóricamente cualquier adhesión con el también aspirante, Dr. Jaime Restrepo Cuartas.

La nota publicada se equivoca cuando afirma: “De hecho, un congresista de Centro Democrático le confirmó a SEMANA que los precandidatos Andrés Guerra, Fernando Correa y Jaime Restrepo ya están examinando la posibilidad de unirse y presentar a Restrepo como candidato alternativo.”

Al respecto, el aspirante a la Gobernación de Antioquia, Dr. Fernando Correa, dijo: “Mi futuro político lo decido yo; el de Antioquia la opinión pública”. Correa expresó que a su edad es él quien decide su futuro político y que ningún parlamentario, con el respeto que se merecen, lo hará.

En el mismo sentido, el aspirante a la Gobernación de Antioquia, Dr. Andrés Guerra, emitió un comunicado de prensa que se cita literalmente a continuación:

La revista Semana en su edición impresa el día 30 de enero de 2015 falta a la verdad, al incluir mi nombre en una posible negociación o adhesión al Doctor Jaime Restrepo Cuartas como precandidato a la Gobernación de Antioquia, según la revista Semana "un Congresista confirmó esta información" tengo lamentablemente que desautorizar a cualquier Congresista antioqueño del Centro Democrático. Con todo respeto, ninguno de ellos está autorizado para tomar nuestras decisiones en el presente y futuro político, renuncié a la Asamblea de Antioquía en el momento que era vicepresidente de la corporación ( 24 de junio de 2014), retirándome del partido de la U por coherencia política y emprendí nuestra campaña como precandidato a la Gobernación de Antioquia con nuestro eslogan "SEMBREMOS UNA GOBERNACIÓN", he recorrido nuestro Departamento con la convicción infinita que nuestra generación debe recuperar la vocación de liderazgo, ese liderazgo se gana con disciplina, vigor y mucha prudencia, la misma que hoy solicito a la Revista Semana ante su falta de rigor informativo en mi caso, no renuncio, no adhiero, no entrego lo que tanto requiere lo político : dignidad, relato y coherencia.

“Sembremos una Gobernación”
Andrés Guerra Hoyos

Los mecanismos para la escogencia del candidato único a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático están definidos por el Estatuto del Partido y son de público conocimiento. Los acuerdos previos a los que se pudiese llegar antes de la Convención Departamental son concertados con todos los aspirantes.

FIN.