Home

Nación

Artículo

Janette Sadik. | Foto: Archivo particular

CIUDAD

La gurú del urbanismo que tomó ideas de Bogotá

Se trata de Janette Sadik, la mujer que considera al alcalde Enrique Peñalosa “un rock star” en la planeación de ciudades.

15 de octubre de 2016

Janette Sadik no es una urbanista cualquiera. Desde el 2007 y durante seis años lideró una profunda transformación del centro de Nueva York, en una ciudad atareada por automóviles y abrumada por las 350.000 personas que a diario transitan por Times Square.

Bajo la mandato de Michael Bloomberg (2002-2013) y como secretaria de Transporte en la Alcaldía, Janette Sadik peatonalizó varias vías, inició las obras de construcción de 640 kilómetros de ciclorutas, creó parques y cambió el sistema de transporte con buses que transitan por carriles exclusivos.

Su paso por la alcaldía de la gran manzana, considerada la capital del mundo, la catapultó como una mujer capaz de rediseñar zonas neurálgicas de las ciudades en las cuales la llamaron para que aplicara su modelo. Su más reciente libro, Streetfight, cuenta las duras peleas que tuvo que enfrentar para que se pudiera dar esa transformación urbanística.

Janette Sadik ahora viaja por el mundo mostrando sus logros en el centro de Nueva York, pero no deja de reconocer que el primer acercamiento con el modelo de ciudad que soñaba lo hizo cuando visitó Bogotá en dos oportunidades, 2002 y 2003 para “ver los cambios de la ciudad”. Le impactó el sistema de transporte Transmilenio y el trabajo de adecuación de aceras que se inició en la administración de Enrique Peñalosa, a quien considera hoy un "rock star del urbanismo”.

Para ella, las reformas en las ciudades se convierten en una necesidad imperiosa y así lo demuestran las cifras. En el mundo cada 30 segundos muere una persona por accidente de tránsito y eso debe preocupar a los gobernantes. Es necesario priorizar al ciudadano que se desplaza a pie o en bicicleta y para alimentar esa idea, tiene una premisa: “El futuro de nuestras ciudades está limitado por nuestra imaginación”.

A pesar de los cambios que lideró en Nueva York, Bogotá sigue siendo fuente de su inspiración, al punto de considerar que Peñalosa está enfrentando los problemas de crecimiento de la ciudad de la manera adecuada: “poniendo a las personas de primer orden”.

Lo cierto es que el modelo urbano del cual tomó ideas Sadik y que perfeccionó en New York, ahora es aplicado en el norte de Bogotá. En la calle 80 con carrera 9, un parqueadero público fue rediseñado como un colorido parque infantil.