Home

Nación

Artículo

Jansson Téllez, alcalde electo de Togüí. | Foto: Imágenes tomadas de Facebook y Google maps.

POLÍTICA

Otro alcalde que no se posesionará

Jansson Téllez no podrá asumir la tarea que le confió la población de Togüí (Boyacá), debido a una medida que ordena recluirlo en prisión.

31 de diciembre de 2015

A un día de hacerse efectiva la posesión de los candidatos a quienes los electores confiaron el destino de sus municipios durante el próximo cuatrienio, se conoce el caso de otro mandatario que se verá impedido de asumir funciones desde este 1º de enero. Se trata del alcalde electo de Togüí (Boyacá), Jansson Téllez.

Un juez de control de garantías de Moniquirá (Boyacá), ordenó trasladar a una cárcel al dirigente. Dado que la ley impide posesionar a funcionarios que estén privados de su libertad por una decisión judicial, Téllez no podrá asumir funciones como mandatario.

Jansson Téllez obtuvo una arrasadora victoria en su puja por la Alcaldía de Tongüí. Los 1.755 votos que lo eligieron representan más del 64 % del electorado para esa población.

Sin embargo, la Fiscalía cree que su triunfo no fue tan transparente como se pensaba. Investigadores del organismo han recopilado pruebas que parecerían indicar que trató de engañar a las autoridades electorales, mediante la inscripción irregular de cédulas de votantes.

Por eso, el organismo acusador le imputó cargos por el supuesto fraude en el que incurrió para asegurarse el número de votos suficientes para alcanzar la Alcaldía.

Ante las pruebas, un juez decidido imponerle una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. De esta manera, se frustran las intenciones de este político que, presuntamente, quiso llegar al primer cargo de ese municipio con la indignante fórmula de la violación a las leyes electorales.