Home

Nación

Artículo

El senador conservador quiere que se reconozca la isla de San Andrés en el escudo. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Jefe conservador quiere poner a Colombia a estrenar escudo

Retirar el istmo de Panamá y poner el archipiélago de San Andrés es la idea que Efraín Cepeda medita desde el fallo de La Haya.

4 de enero de 2013

La más reciente iniciativa política para reivindicar al pueblo de San Andrés es la que el jefe del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, le quiere proponer al Congreso en el 2013. Nada menos que cambiar el escudo de armas de Colombia.

Cepeda propone que la tercera franja del escudo ya no sea el istmo de Panamá, que ya no pertenece a Colombia, sino que en ella se ilustre al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Una forma de reivindicar el territorio del archipiélago luego de haber salido afectada por la pérdida de mar territorial, sentenciada por el Tribunal Internacional con sede en La Haya, en favor de Nicaragua.

"Como acto de soberanía nacional, es hora de que Colombia rinda un sentido homenaje a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de manera que solicitamos sea incluida en la franja inferior del Escudo de Armas la imagen de esta parte del territorio Nacional", dice Cepeda en su propuesta.

El jefe conservador asegura que su idea no quiere desconocer el pasado ni mucho menos restarle importancia a la pérdida de Panamá, pero que es un momento para reconocer la importancia del archipiélago. "La inclusión dentro del escudo colombiano enaltece a los sanandresanos e isleños, que por años han reclamado mayor atención por parte del gobierno nacional", dijo.

El escudo de armas de Colombia está dividido en tres franjas horizontales: La franja superior, sobre campo azul, lleva en el centro una granada de oro abierta y graneada de rojo, con tallo y hojas de oro. A cada lado de la granada va una cornucopia de oro inclinada, vertiendo monedas hacia el centro la del lado derecho, y frutos propios de la zona tórrida la del lado izquierdo. La granada denota el nombre que antes llevaba la república, Nueva Granada, y las cornucopias, la riqueza de sus minas y la feracidad de sus tierras.

La franja del medio, en campo de platino, lleva en el centro un gorro frigio en la punta de  una lanza, como símbolo de la libertad.

En la franja inferior está el istmo de Panamá, con sus dos mares adyacentes ondeados de plata, y un navío negro con sus velas desplegadas en cada uno de ellos. Esta es la franja que tendría la modificación.