fake news

Jennifer Pedraza no fue capturada: la noticia falsa del paro

En redes sociales circula una imagen falsa de un artículo que señala que la líder estudiantil fue capturada por el Gaula de la Policía, horas antes del paro nacional. SEMANA aclara que la nota nunca fue publicada por la revista.


Días antes del paro nacional se han producido varias noticias relacionadas con las medidas de seguridad, las voces a favor y en contra de la protesta y algunas denuncias sobre allanamientos de la Policía a organizaciones culturales. Sin embargo, también ha habido espacio para la difusión de noticias falsas que intentan desinformar o provocar pánico a la ciudadanía que está atenta a la movilización de este jueves, 21 de noviembre.

La última fake news difundida en redes la denunció la líder estudiantil, Jennifer Pedraza. En su cuenta de Twitter la joven publicó una imagen que muestra un supuesto artículo escrito por SEMANA donde se anuncia que ella fue capturada horas antes del paro. La noticia señala que Pedraza habría sido apresada en su residencia por "unidades del Gaula (por) acusaciones terroristas".

"Esta noticia es falsa. Intentan enlodar mi nombre y amedrentar a quienes promovemos el Paro Nacional", escribió la estudiante para desmentir este hecho y acto seguido etiquetó a este medio en su publicación.

SEMANA informa que personas ajenas a la revista utilizaron la misma tipografía de sus publicaciones para hacer viral esta falsa noticia. 

La Policía Nacional y la Secretaría de Movilidad de Bogotá también han sido suplantadas con mensajes que informan sobre el supuesto levantamiento del pico y placa en la capital colombiana o sobre falsos anuncios de artefactos explosivos en universidades de Popayán.