nación

JEP abrió incidente contra gerente de EPM por desaparecidos en Ituango

La Jurisdicción asegura que la empresa no protegió, como se había solicitado, zonas donde habría cuerpos de muertos del conflicto armado. "No respondió a los requerimientos de la JEP, ni envió justificación sobre el incumplimiento", señala el alto tribunal.


En el marco de las medidas cautelares que protegen 16 zonas donde habría cuerpos de víctimas del conflicto, la JEP abrió este jueves un incidente de medidas correccionales contra Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM. Esto por el “incumplimiento" de las órdenes dadas para lograr el esclarecimiento de hechos relacionados con personas desaparecidas en Ituango.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la jurisdicción ordenó a la empresa EPM entregar información sobre el traslado de tres cementerios en la zona de Hidroituango y de donde se estima fueron exhumados 349 cadáveres.  Estos cementerios son Barbacoas, La Fortuna y Orobajo.

La JEP solicitó que le fueran entregados "los documentos y demás soportes en los que se basó la empresa para realizar el traslado administrativo de cuerpos inhumados" en estos tres cementarios.

De acuerdo con la jurisdicción, la empresa no protegió, como se había solicitado, zonas donde habría cuerpos de muertos del conflicto armado. EPM "no respondió a los requerimientos de la JEP, ni envió justificación sobre el incumplimiento", señaló el tribunal.

El plazo para entregar este información era el pasado 29 de julio, pero esa fecha pasó “sin que hasta el momento esta Jurisdicción haya recibido la respuesta ordenadani haya sido enviada justificación alguna acerca de su incumplimiento por parte de EPM”.

La JEP indicó que la empresa tiene cinco días para para ejercer su derecho a la defensa o contradicción.

Los cuerpos de los camposantos que estaban en áreas del proyecto fueron exhumados y trasladados, en un proceso que, según la JEP, está lleno de irregularidades. Lo que también investiga la JEP es que en zonas de inundación del proyecto hidroenergético, y en zonas de influencias del mismo, puede haber fosas u otros lugares de inumación donde hay víctimas del conflicto armado, incluso desaparecidos. 

En el caso de Hidroituango, las víctimas argumentan que en los seis municipios de influencia directa del proyecto (Briceño, Peque, Sabalarga, Ituango, Toledo y Valdivia) hay centenares de desaparecidos. Ese eje en torno al cañón del río Cauca ha sido una de las zonas más estremecidas por la violencia a lo largo de décadas. Los cañoneros aseguran que muchas veces bajaban cadáveres por el río y los enterraban en las playas.

El Centro Nacional de Memoria Histórica registra que desde 1982 hasta 2016, hubo cerca de 600 casos de desaparición forzada en esos seis municipios.

Respuesta de EPM

A través de un breve comunicado, EPM señaló que fue notificada de la decisión de la JEP.  Agregó que ante el término de cinco días para sean enviadas las explicaciones pertinentes, la compañia evalúa "el contenido del documento y dará las explicaciones correspondientes".