Home

Nación

Artículo

Ingrid Betancourt | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Ingrid Betancourt podrá hacer observaciones a versión de Farc sobre su secuestro ante JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz amplió el plazo para que quienes fueron victimas del secuestro por parte de las Farc puedan entregar su versión sobre lo que vivieron en cautiverio.

3 de marzo de 2020

Aunque el plazo para que las 60 víctimas acreditadas dentro del conocido caso 01 sobre secuestro de las Farc hicieran sus observaciones venció el pasado 28 de febrero, la JEP anunció que este se amplió hasta el próximo 20 de marzo el plazo "debido a problemas en la plataforma electrónica".

Entre las víctimas acreditadas se encuentra la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt quien ha hecho cuestionamiento a las declaraciones de los exmiembros de Farc quienes, entre otras consideraciones señalan que no se trataba de secuestros sino de retenciones y se refieren al trato que recibieron quienes fueron mantenidos en su poder.

"En el caso 01 se utiliza el término con el cual la Fiscalía General de la Nación designó su informe: “retención ilegal de personas por parte de las FARC-EP.” Con ello la JEP busca evitar acusaciones de prejuzgamiento al calificar jurídicamente la conducta antes del momento indicado por la ley", señaló el organismo en un comunicado.

Indicó que al 28 de febrero recibió 272 observaciones de las víctimas a las versiones rendidas por miembros de extintas Farc-EP. "Estas observaciones, así como las versiones voluntarias, son sobre hechos y conductas que fueron tipificados en la justicia ordinaria como: secuestro simple, secuestro extorsivo, toma de rehenes, desaparición forzada, entre otros tipos penales", aseveró.

"En esa fecha culminó la etapa de observaciones a las versiones, en la cual se consultó a 1.908 víctimas acreditadas dentro del caso 01, se dio traslado de las versiones a las más de 700 que así lo solicitaron y se recibieron 272 observaciones individuales o grupales", adviritó el organismo.

De acuerdo al análisis preliminar de las observaciones de las víctimas revela los siguientes datos globales:


- La mayoría de las observaciones corresponden a desacuerdos con lo afirmado por los miembros de la extinta guerrilla de las Farc-EP sobre el trato que recibían las víctimas. Los temas más recurrentes son las afectaciones a la integridad física y sicológicas sufridas durante el cautiverio por los malos tratos, como los reportados por Ingrid Betancur. Otros temas sobre los cuales hacen denuncias las víctimas en sus observaciones son el hambre constante, las marchas sin compasión por el estado físico de los cautivos, el ser observados incluso al hacer sus necesidades físicas, ser objetos de burla e insultos de manera constante, y la falta de comunicación con sus familiares. Además, las víctimas reportan casos de violencia sexual, en especial contra las mujeres. En general, las víctimas en sus observaciones consideran que los miembros de la extinta guerrilla no reconocen ni aportan verdad suficiente sobre los vejámenes que padecieron.


- En segundo lugar, la observación más común de las víctimas se refiere a preguntas que los miembros de la extinta guerrilla no respondieron, y que las víctimas consideran son aportes necesarios a la verdad plena dentro del caso 01. Muchas víctimas también pidieron a la Sala de Reconocimiento la práctica de pruebas específicas sobre estos temas.


- En tercer lugar, las víctimas hacen comentarios sobre el modo en el que se hacen las versiones, como el tono de voz o la manera de referirse a las víctimas, la falta de compasión en las expresiones utilizadas y las palabras utilizadas para minimizar el sufrimiento de las víctimas, en especial la comparación de los lugares y condiciones de cautiverio con cárceles del Estado.


- Además, muchas víctimas consideran que las versiones de los exjefes de las Farc-EP siguen un libreto que tiene la intención de “maquillar la verdad” sobre los secuestros cometidos.


- A su vez, muchas víctimas en sus observaciones afirman que es falso que los campesinos apoyaban a las Farc-EP, cuando en realidad durante mucho tiempo estuvieron obligados por la fuerza de las armas y la amenaza del castigo.


- El 25% de las víctimas que hicieron observaciones permanecieron en poder del Bloque Oriental de las Farc que operó en los Llanos orientales, entre Caquetá, Meta y Guaviare, principalmente. Las víctimas hicieron más observaciones sobre hechos que comprometen a los frentes que hicieron parte de este Bloque.


- Las demás, en su orden, fueron hechas por víctimas del Bloque Sur que operó en Caquetá, Putumayo y sur del Huila, así como del Bloque Noroccidental que operó en Antioquia y sus alrededores.


- Finalmente, dentro de estas observaciones, las víctimas allegaron un total de 76 demandas de verdad sobre hechos concretos, la mayoría de ellas dirigidas a los Bloques Oriental, Noroccidental y Sur.

La JEP informó que continuará con las versiones colectivas de los exmiembros de las Farc-EP. Además, convocará a las víctimas a ampliaciones orales de las observaciones en los meses de abril y mayo para profundizar en estas, si así lo desean.

"La Sala de Reconocimiento culminará su labor de contrastación con la práctica de pruebas en los temas en los que persistan contradicciones y vacíos antes de llegar a una conclusión sobre cuál es el aporte a la verdad plena de los exjefes de la guerrilla en el caso 01", señaló.

"Como indica la norma, es en este momento final ante la Sala de Reconocimiento que los jueces hacen una calificación jurídica de los hechos y conductas", puntualiza.