Home

Nación

Artículo

JEP CASO 01
| Foto: JEP

NACIÓN

JEP cita a dos generales activos del Ejército por falsos positivos

La decisión se conoció este lunes.

12 de abril de 2021

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a versión voluntaria a dos comandantes del Ejército en el marco de una investigación por casos de falsos positivos ocurridos en el departamento del Huila.

Los oficiales citados son el comandante de la Segunda División del Ejército, el brigadier general Marcos Evangelista Pinto, y el comandante del Comando de Educación y Doctrina, el brigadier general Edgar Alberto Rodríguez.

El general Rodríguez deberá acudir a la diligencia judicial los días 18 y 19 de mayo. Por su parte, el general Pinto deberá realizar lo propio los días 25 y 26 mayo. Ambas diligencias se llevarán a cabo de forma presencial, a partir de las 8:00 de la mañana.

Los 62 casos de falsos positivos habrían ocurrido cuando ellos se desempeñaban como comandantes del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, con sede en el municipio de Pitalito, entre los años 2006 y 2009.

Rodríguez fue comandante del batallón entre junio de 2016 y diciembre de 2017, mientras que Pinto lo sucedió en el cargo hasta diciembre de 2019.

De acuerdo con la JEP, durante el primer periodo, entre 2016 y 2017, fueron reportados por lo menos 34 casos que corresponderían a ejecuciones extrajudiciales. Por su parte en el segundo periodo, se reportaron otros 28.

Según la JEP, en el marco del caso 003, conocido como ‘falsos positivos’ o muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, a la fecha se han llevado a cabo más de 200 versiones y 397 personas se han acreditado como víctimas.

Elogio de EE. UU.

En el reporte, publicado por el Departamento de Estado, se destacó el trabajo que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “La JEP siguió adoptando medidas eficaces para exigir responsabilidades a los autores de graves violaciones de los derechos humanos de conformidad con el derecho internacional”, señala el texto.

El informe elogió los avances del denominado Caso 003, que se enfoca en la investigación de ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”, que fueron cometidos por miembros de las divisiones Primera, Segunda, Cuarta y Séptima del Ejército.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, hasta el 31 de agosto pasado la JEP informó que había recibido 250 “versiones voluntarias”.

Según el informe, dichos testimonios “llevaron a los investigadores a descubrir una fosa común de presuntas víctimas” en el cementerio Las Mercedes, ubicado en Dabeiba, Antioquia.

Así mismo, se destaca que el general retirado del ejército William Henry Torres Escalante “admitió su responsabilidad en los falsos positivos y pidió disculpas a las familias de las víctimas”.