Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

JEP deja en libertad condicional a exguerrillero capturado hace tres meses

Se trata de Rodolfo Julio Quintero, quien duró diez días en huelga de hambre en la cárcel de Cúcuta.

24 de abril de 2020

Este viernes, la Jurisdicción Especial para la Paz otorgó una amnistía al exguerrillero Rodolfo Julio Quintero, quien se acogió a la JEP en abril de 2017, pero fue capturado a principios de este año.

Quintero perteneció al frente 33 de las Farc y ahora gozará de libertad condicional tras permanecer detenido los últimos tres meses en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta, adonde lo envió un juez con una pena de 13 años por el delito de empleo, producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonal.

Según el Inpec, el exguerrillero está en una situación de salud grave y, además, en huelga de hambre desde el pasado 15 de abril.

En los últimos días, Camilo Fagua, abogado defensor de Derechos Humanos, denunció que Quintero, quien permanecía privado de la libertad “en el patio 6 de la cárcel de Cúcuta, sufre hepatitis B crónica”.

La boleta de libertad, expedida este 24 de abril, dice que el exmiliciano quedará libre “siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad judicial”.

El indulto concedido por la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP contempla el delito por el que fue condenado el pasado mes de enero tras ser requerido por la Policía de Tibú, Norte de Santander, luego de que uniformados verificaron que Quintero tenía vigente una orden judicial expedida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cúcuta en diciembre de 2017.

Medios locales informaron en ese momento que el exmiembro de las Farc fue señalado de haber sembrado minas en el Catatumbo, artefactos que, posteriormente, habrían sido hallados por autoridades.

En un caso similar, esta misma semana la JEP concedió la libertad condicional a Martin John McCauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O‘Muineacháin, tres irlandeses del grupo terrorista IRA Provisional que habían sido condenados en 2004 a 17 años de cárcel por falsedad documental y colaboración con las Farc, a quienes instruyeron en la fabricación de explosivos.