Home

Nación

Artículo

Magistrada Lily Rueda Guzmán y  Eduardo Cifuentes Muñoz en la JEP
Magistrada Lily Rueda Guzmán y Eduardo Cifuentes Muñoz en la JEP | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

JEP pide contratar a un nuevo magistrado con todo su staff; el gasto mensual sería millonario

El auto con el que la justicia transicional abrió el macrocaso de violencia sexual, hace la solicitud al órgano de gobierno directamente en una de sus páginas. El costo sería de aproximadamente 50 millones de pesos mensuales.

8 de agosto de 2022

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió hace varios días un nuevo macrocaso sobre los hechos de violencia sexual ejecutados durante el conflicto armado en todas las regiones del país. Esto, teniendo en cuenta las peticiones que han presentado decenas de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, niñas y adolescentes.

SEMANA encontró que en una de las páginas del Auto 103, es decir el documento con el que la JEP anunció y reveló los detalles del macrocaso de violencia sexual y reproductiva, la justicia transicional hace una solicitud que, a simple vista, puede parecer polémica y es la de “ampliar la Sala de Reconocimiento a siete magistrados con sus despachos”. Es decir, contratar a un magistrado más con todo su equipo, lo cual representaría más de 50 millones de pesos adicionales al mes.

Por último, la Sala reitera una vez más la insuficiencia de la planta de personal que le ha sido asignada a sus seis magistrados para adelantar los ahora once macrocasos de la Sala, y además del cumplimiento de lo determinado (...) solicita a este inicie los trámites correspondientes para evaluar su ampliación a siete magistrados, con la incorporación de un suplente con su equipo de ocho personas al presupuesto del 2023 y al Plan Cuatrianual de esta jurisdicción”, señala el documento.

JEP audiencia
JEP audiencia | Foto: JEP

La magistrada de la Sala de Reconocimiento, Belkis Izquierdo, manifestó en su momento que se estában adelantando todos “las etapas finales de concentración del macrocaso 08, sobre los graves crímenes cometidos por la Fuerza Pública en asocio con estructuras paramilitares y otros agentes del Estado; el macrocaso 09, sobre los crímenes cometidos en contra de los pueblos y territorios étnicos, y el macrocaso 11, sobre violencia sexual y otros crímenes motivados por el género”.

El macrocaso de violencia sexual agrupa 306 informes recibidos de organizaciones de la sociedad civil en todo el país y que no habían sido investigados aún en los primeros casos abiertos por la JEP. La mayoría son informes nuevos recibidos en los últimos meses. El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, explicó que la Sala de Reconocimiento llamará a rendir versión colectiva sobre estos hechos a exguerrilleros de todos los frentes, y llamará a versión individual a los comandantes de la antigua guerrilla en todo el país, así como a quienes sean identificados como ejecutores notorios.

SEMANA contactó a la JEP y señalan que la solicitud no ha sido respondida de manera formal por parte del órgano de Gobierno de la Jurisdicción Especial para la Paz.