Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

POLITICA

El duelo verbal entre los hijos de Uribe y Santos

Jerónimo Uribe y Martin Santos se enfrentan por la inclusión de José Obdulio Gaviria en la lista del senado.

20 de septiembre de 2013

José Obdulio Gaviria sigue siendo objeto de controversia nacional. El expresidente Álvaro Uribe Vélez lo incluyó en su lista de candidatos al Senado y en pocos segundos hubo reacciones fuertísimas: El expresidente Andrés Pastrana Arango, por ejemplo, aseguró que la presencia de José Obdulio terminaría afectando a la campaña uribista, pues, según su opinión, los colombianos entenderían que lo estarían también haciendo por un “representante del Cartel de Medellín”.

“No es raro porque él fue el ‘cancilieri’ del gobierno Uribe, el ideólogo del Centro Democrático. Pero su llegada no es más que premiar al narcotráfico. José Obdulio no sólo era primo hermano del narcotraficante más grande del mundo, sino también su apoderado. Y eso no lo digo yo, lo dice el propio hermano de Escobar que ha referido la cercanía que tenía el capo con José Obdulio. ‘El osito’ es quien dice que eran muy cercanos hasta el punto que iba a la cárcel de La Catedral a cobrar dinero. Uribe ha debido pensarlo mejor, pero no me parece extraño que le apueste a su principal ideólogo”, le respondió Pastrana a Semana.com cuando se le preguntó si consideraba que fuera raro que lo hubieran metido en la lista.

Con juicios de valor más severos y otros más comprensibles, la polémica saltó a las redes sociales en donde en las últimas horas tomaron partido Martín Santos, uno de los hijos del presidente Juan Manuel Santos; y Jerónimo Uribe, uno de los hijos del exmandatario Álvaro Uribe.

Ambos tomaron el Twitter como herramienta para atacar o defender a José Obdulio. Con trinos propios o con retuits, que es una manera de tomar un mensaje y multiplicarlo. Martin Santos ironizó sobre las dificultades que tiene José Obdulio para negar a su pariente Pablo Escobar: “Yo entiendo a @JOSEOBDULIO. Yo también tengo un pariente (pero tío) que me gustaría negar. No es culpa nuestra!”// Uy”. En referencia, probablemente, al ex vicepresidente Francisco Santos, hoy opositor de su primo hermano Juan Manuel.

En uno de los tuits reenviados por Jerónimo se lee: “el familiar q quiere esconder Martin es su papa ? es q es muy duro un presidente farcsante”, en alusión a que el Jefe del Estado decidió adelantar conversaciones de paz con las Farc.

A lo que Jerónimo agregó que Santos ahora trata de hacer a un lado a José Obdulio cuando en la campaña presidencial, por el contrario, lo buscaba como uno de sus apoyos. Martín, por su parte, negó esto: “Pdte Santos le huía a @JOSEOBDULIO, no lo quería en su campaña. Me consta!”.

Los trinos de los dos jóvenes fueron tomados por decenas de usuarios para lanzarlos al ciberespacio en una polémica que hasta ahora empieza. Y eso que no ha arrancado oficialmente la campaña.