Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

“Prefiero la muerte a inclinar mis banderas. A mí jamás me van a extraditar”: Jesús Santrich

En una breve entrevista en el programa 'Pregunta Yamid', Jesús Santrich habló sobre su puesta en libertad y los sucesos que rodearon esta decisión de la Corte Suprema de Justicia.

30 de mayo de 2019

Durante la emisión de este jueves 30 de mayo y luego de recobrar la libertad gracias a la orden impartida por la Corte Suprema de Justicia, el ex jefe guerrillero Seuxis Pausias Hernández, conocido como Jesús Santrich, contestó algunas preguntas a Yamid Amat.

Habló sobre las acusaciones del ex fiscal Néstor Humberto Martínez, el pedido de extradición de la justicia estadounidense, el video presentado como prueba y sobre los proyectos que tiene. SEMANA transcribe algunas de las respuestas.

Yamid Amat: ¿Usted qué opina de la decisión que toma la Corte, al ordenar su libertad?

Jesús Santrich: Creo que de alguna manera, luego de 14 meses de montaje y de injusticias, se están dando pasos hacia lo contrario, que es la justicia.

Y. A.: Tanto la justicia americana, como la fiscalía colombiana insisten en que usted si delinquio y negoció con el narcotráfico después del acuedo de paz.

J. S.: En 14 meses no han arrimado una sola prueba que permita darle piso a esas afirmaciones pérfidas que constituyen un montaje.

Y. A.: El señor ex fiscal presentó las pruebas que le fueron entregadas por la justicia americana.

J. S.:  Eso es falso, a no ser que la Jurisdicción Especial para la Paz no esté haciendo una valoración adecuada del material que se le llevó a la mesa. Yo creo que hay escenarios todavía suficientes y posibles para seguir colocando esa mentira en claro del fiscal y de la DEA.

Y. A.: Cuéntenos, ¿Cuál es su versión sobre el famoso video, en donde aparece usted negociando un envío especial, porque no mencionan droga, a supuestos compradores mexicanos?

J. S.: Mi versión sería el video mismo o cualquier audio que haya sobre cualquier otra reunión. Jamás de mi boca ha salido una palabra que indique si quiera que estoy haciendo una negociación ilícita. Por eso, con vehemencia, solicité que se presentaran todas las pruebas que tuvieran para que se hicieran los análisis y el debate probatorio, que es a lo que no se le ha dado campo. Por eso insisto en que tengo mi mente, mi corazón abierto para atender y escuchar cualquier requerimiento que se me haga.

Y. A: ¿Usted se somete a la investigación, al juicio y al fallo de la Corte Suprema?

J. S.: Ya he puesto las dos mejillas y más, pero siempre con la frente en alto, sin disposición alguna a someterme a un tribunal extranjero, porque estoy en contra del intervencionismo norteamericano y de la forma tan truculenta como se da ese intervencionismo a nuestro país.

Y. A.: ¿Cuando usted estaba detenido, es cierto que intentó suicidarse?

J. S.: Yo fui a una batalla más con la consigna de patria o muerte, tengo un juramento y es que jamás de someteré a autoridades foráneas, jamás me someteré a los caprichos del imperio que ha explotado y ha subyugado a este país durante tantas décadas y yo prefiero la muerte a inclinar mis banderas. Yo prefiero morir luchando en Colombia.

Y. A.: ¿Por el gesto de suicidio que hizo en la cárcel, la decisión suya es que si algún dia lo extraditan o lo sacan de Colombia lo sacarán es muerto?

J. S.: A mi jamás me van a extraditar, no lo voy a permitir, es una posición de patria o muerte. Yo prefiero morir en esta batalla.

Vea aquí la entrevista completa emitida por el Canal 1: