Home

Nación

Artículo

Jimena Velasco | Foto: Facebook / Jimena Velasco Chaves

POLÍTICA

La candidata a la que apoyan Uribe y Piedad Córdoba

El milagro se dio en Popayán. Jimena Velasco, hermana del presidente del Senado, se da el lujo de tener apoyos tanto de izquierda como de derecha.

15 de septiembre de 2015

Si algo tienen en común Álvaro Uribe y Piedad Córdoba es que ambos pertenecieron a las filas del Partido Liberal. Uribe fue senador en los 90 a nombre del partido del trapo rojo, lo mismo que Piedad hasta el momento en que la destituyeron. Ambos siguieron con sus respectivas carreras políticas y hasta organizaron movimientos propios. Si Uribe es el faro luz y guía del Centro Democrático, Piedad es la cara de mostrar de Marcha Patriótica.

Pero nada más. Por el contrario, a Uribe y a Piedad se les ha reconocido como fuertes contradictores, son como el agua y el aceite. Y quizá durante el gobierno de Álvaro Uribe, sus diferencias elevaron sus decibeles.

Aunque Piedad fue mediadora del gobierno de Álvaro Uribe, y por su intermediación consiguió la liberación de los secuestrados políticos, incluido Emmanuel, el hijo de Clara Rojas que nació en cautiverio, también fue uno de los ‘blancos’ que fueron víctimas de interceptaciones ilegales del DAS.

Muchos recuerdan, en un caso inédito en la historia, que Piedad Córdoba, como congresista, en una conferencia en México invitó a los países de América Latina a romper relaciones con Colombia, por ser un ‘paraestado’ y porque el presidente Uribe no tenía legitimidad.

Piedad se declaró víctima en el proceso de las chuzadas del DAS y Uribe hizo lo propio en un proceso que adelantó la Corte Suprema contra la excongresista, por presuntos vínculos con las FARC.

Son más las diferencias y muy pocas las coincidencias. Pero la política electoral es capaz de muchos milagros.

Aunque es casi imposible ver a Piedad y a Uribe en la misma tarima, una de las candidatas en las próximas elecciones se da el lujo de tener el respaldo del expresidente y la senadora.


Foto: Archivo Particular

Su nombre es Jimena Velasco, es hermana del presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, y muchos advierten que será la próxima alcaldesa de Popayán.

A ella la avala el Partido Liberal, y el pasado 15 de agosto, en un evento al que no faltaron las empanadas de pipián, el expresidente Uribe adhirió oficialmente a su campaña.

A la hermana del presidente del Congreso también la apoya el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, un grueso sector del conservatismo y hasta el MIRA.

Pero si no tuviera suficiente, Jimena Velasco sumó una nueva adhesión. El pasado fin de semana la exsenadora Piedad Córdoba se tomó la foto en la mesa principal de uno de los eventos de la candidata. Ese episodio ha generado cierta preocupación entre varios dirigentes de la Marcha Patriótica, que le aseguraron a Semana.com que ese respaldo fue inconsulto.

Más allá de esta posible discusión, no deja de ser curioso que una candidata cuente con respaldos tan heterogéneos como los de Jimena Velasco, a quien apoyan desde la derecha hasta la izquierda.


Foto: Archivo Particular