Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Joe Biden | Foto: AP

RELACIONES INTERNACIONALES

Joe Biden reitera el apoyo de EE. UU. al proceso de paz

El vicepresidente anunció el respaldó a las negociaciones que el gobierno adelanta con las FARC en La Habana.

18 de junio de 2014

El vicepresidente estadounidense Joe Biden respaldó el miércoles el proceso de paz que el gobierno colombiano adelanta con las FARC.

"Lo apoyamos a usted plenamente en las mesas de negociaciones para que termine el conflicto de 50 años del país, para que esto llegue a su fin... y en paz", le dijo Biden al presidente Juan Manuel Santos en una declaración conjunta tras la reunión en la sede del gobierno colombiano.

"A medida que están ustedes recorriendo la última milla hacia la paz, y van definiendo los términos para sí mismos, a medida que van a llegar al equilibrio justo entre la paz y la justicia, los Estados Unidos los apoyará siempre", agregó el vicepresidente.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes. Recientemente se conoció que el Ejecutivo y el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional comenzaron la fase exploratoria para un eventual proceso de negociación.

Uno de los obstáculos del proceso de paz es que muchos de los líderes de las FARC han sido solicitados en extradición por el gobierno de Washington por delitos relacionados con narcotráfico.

"Nada me haría más feliz que poder regresar a Colombia para firmar, sellar, los últimos acuerdos de paz, (pero) yo sé que todavía falta mucho qué hacer por delante", dijo Biden en una alocución que contó con traductora.

En el mismo evento, el vicepresidente felicitó a Santos por el hecho de haber sido reelegido este domingo como presidente.

En tanto, Santos recordó los viejos lazos de amistad que unen a Biden con Colombia y, en tono de broma, lo felicitó por el triunfo 2 a 1 de Estados Unidos ante Ghana en la Copa del Mundo en Brasil.

"Hemos hecho un repaso de la agenda que tenemos con Estados Unidos, ratificando que Colombia se siente honrada de ser un socio estratégico con Estados Unidos", señaló el mandatario colombiano.

Dijo que hablaron de seguridad en la región, la lucha contra el narcotráfico, temas energéticos y del tratado comercial entre los dos países, el cual "va avanzando en la dirección correcta; cada vez hay más empresarios colombianos que están exportando... Es un tratado de gana-gana", afirmó Santos.

Según ha dicho Santos, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y voceros de los partidos Republicano y Demócrata, le han expresado su interés en que las negociaciones con las guerrillas lleguen a feliz término. "Ellos consideran que eso sería cerrar con broche de oro la iniciativa que se tuvo en su momento con el Plan Colombia", el acuerdo bilateral entre Washington y Bogotá para combatir el narcotráfico y sus generadores.

El vicepresidente norteamericano también visitó el Centro de Memoria Histórica, una entidad del orden nacional que tiene como objetivo reconstruir y no dejar en el olvido los hechos más atroces que han dejado más de 65 años de violencia por el conflicto armado.

Allí Biden saludó a estudiantes y a víctimas del conflicto y recibió el libro "Bogotá, ciudad memoria".

Hace un año ese centro produjo un documento que dio cuenta de que entre 1958 y 2012 fueron asesinadas en Colombia 220.000 personas en el marco del conflicto interno armado.

En la noche del miércoles Biden partirá rumbo a República Dominicana.