Home

Nación

Artículo

La actriz Johana Bahamón enseña teatro a los internos de las cárceles. | Foto: Miguel Goyeneche

NACIÓN

Johana Bahamón sigue siendo la reina del ‘Buen Pastor’

La actriz continuó enseñando teatro en las cárceles y hoy el Primer Festival Nacional de Teatro Carcelario es una realidad.

6 de marzo de 2014

Desde hace más de un año la actriz Johana Bahamón tiene tatuada una idea en su cabeza. Trabajar con las internas de El Buen Pastor en Bogotá para aportar así a su proceso de resocialización.


El año pasado logró montar una obra de teatro con algunas de las reclusas de la cárcel y exponer el trabajo y esfuerzo de estas mujeres.

En febrero del año pasado Johana le dijo a Semana.com que desde que empezó a trabajar con las internas confía 100 % en su talento. "Ellas tienen muchas emociones reprimidas y miles de sentimientos a flor de piel que si se los tocas explotan de una manera increíble, es algo que uno como actor quisiera sentir siempre y no pasa en todas las ocasiones".

Aseguró que la tarea no fue fácil pero contó con todo el apoyo de la exdirectora de la cárcel, Lidia Calderón y del entonces director del Inpec, el general Ricaurte.

Hoy, más de un año después de que lograra sacar de la cárcel a las internas del Buen Pastor para que en auditorio público presentaran La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, Johana ya tiene en funcionamiento la Fundacion Teatro Interno; con la cual quiere aportar al cambio de conciencia que necesita el país, "transformando seres humanos a través del teatro, porque el teatro sana y contagia", asegura.

Dentro de su misión está reducir el impacto emocional y social que tiene en los seres humanos el verse privados de su libertad. "Es una forma saludable de expresión y desfogue de sentimientos y emociones contenidas durante los períodos de encierro y antes de él. Genera relaciones más sanas consigo mismas, como seguridad, confianza y autoestima. Además se aprovechan herramientas que les permite aprender a trabajar en equipo dentro de un cumplimiento de normas, lo cual les permitirá visualizar el mejor comportamiento en una sociedad", comenta Johana.

Con las presentaciones de teatro al publico general se busca romper el bloqueo que se genera en las relaciones de la población recluida y la población social, producto de la estigmatización de ambas partes. "Si un individuo se transforma, se transforma su entorno y su núcleo familiar, así se transforma la sociedad", asevera. 

La actriz comenta que a la fecha 20 internas transformaron su vida a través del teatro y lo han transmitido a más de 2.000 personas en menos de un año, tanto como para la población civil como la población carcelaria, "estas mujeres has sido un ejemplo de superación y de una verdadera resocialización", añade.

El Festival

Otro de los triunfos del empeño de Johana Bahamón es la creación del primer Festival Nacional de Teatro Carcelario. "El objetivo es multiplicar la positiva experiencia vivida en el transcurso del año en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, a una cárcel en cada una de las seis regionales del país", dice.

El pasado 28 de noviembre cada director regional recibió de manos de las directoras de la Fundación Teatro Interno, una pieza teatral para trabajar en las cárceles de su jurisdicción:

• Regional Central “Julio César” de William Shakespeare.
• Regional Norte “Esperando a Godot” de Samuel Beckett.
• Regional Occidente “El monte calvo” de Jairo A. Niño.
• Regional Oriente “El Rinoceronte” de Eugene Ionesco.
• Regional Noroeste “Roberto Zucco” de Bernard M. Coltes.
• Regional Viejo Caldas “El burgués gentil hombre” de Moliere.

La Fundación Teatro Interno a su vez trabajará la obra “Orfeo Desciende” de Tennessee Williams en la penitenciaria de la ciudad de Villavicencio que pertenece a la jurisdicción de la regional norte. De igual manera, seguirá en el proceso de enriquecimiento de los dos montajes realizados este año en la cárcel El Buen Pastor, “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca y “Cuadros de amor y humor al fresco” de José Luis Alonso de Santos.

De esta manera, el festival contará con 9 obras de teatro a nivel nacional, que se presentarán en la semana del 31 de marzo al 4 de abril en transmisión directa a toda las cárceles de Colombia. "Uno de los mayores logros es que el ganador se presentará en el Festival iberoamericano de Bogotá", concluye Johana.

Puede ver más información sobre esta iniciativa en esta página web