Home

Nación

Artículo

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry (c) , se reúne este lunes con los jugadores de la selección Colombia de Rugby en silla de ruedas, en el Centro de Alto Rendimiento, en Bogotá. | Foto: EFE

NACIÓN

John Kerry recordó su pasado como combatiente en Vietnam

En su primer acto en Colombia, el secretario de Estado de EE. UU. conoció a algunos soldados heridos en combate.

12 de agosto de 2013

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, comenzó este lunes su visita a Colombia con un encuentro con soldados heridos en combate y otras personas discapacitadas, ante quienes recordó su pasado como combatiente en la Guerra de Vietnam.

"Yo soy veterano, peleé en Vietnam, trabajé durante años con programas para veteranos", dijo Kerry durante una visita al Centro de Alto Rendimiento del instituto colombiano para el deporte Coldeportes, en Bogotá.

Kerry saludó a los integrantes del equipo de rugby en silla de ruedas y a la selección de voleibol sentado. Esta última está conformada por militares mutilados en sus extremidades inferiores como consecuencia del conflicto armado interno.

"Es un placer estar con los dos equipos. Ustedes pueden ser una gran fuente de inspiración para aquellos que han tenido dificultades en la vida", manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry, quien recibió condecoraciones del gobierno estadounidense por su participación en la Guerra de Vietnam y que hace parte de varias asociaciones de veteranos, dijo estar "encantado" de que su país haga parte de programas de rehabilitación de soldados discapacitados en Colombia.

"Me he enterado de que algunas de las sillas (de ruedas) vienen de Estados Unidos", dijo a los integrantes del equipo de rugby.

El secretario de Estado se puso una camiseta amarilla del equipo de voleibol sentado de Colombia y se recogió la bota derecha del pantalón, un gesto simbólico de apoyo a los militares que han perdido alguna de las extremidades en combate o por la explosión de minas y, sentado en el suelo, jugó con ellos unos minutos.


El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry (c), juega voleibol sentado con soldados colombianos heridos en combate, en el Centro de Alto Rendimiento, en Bogotá. Foto: EFE

En esta visita al Centro de Alto Rendimiento, el secretario de Estado estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, y por el director de Coldeportes, Andrés Botero.

Kerry, quien llegó al filo de la medianoche del domingo a Bogotá, tiene previsto reunirse este lunes con el presidente Juan Manuel Santos, para tratar asuntos de intereses bilateral y regional.

Entre esos temas se destacan el comercio, la seguridad, la cooperación, el proceso de paz del gobierno con las FARC, la lucha antidrogas y las recientes revelaciones sobre el espionaje de Washington a Colombia, Brasil y México.

La visita de un día a Bogotá abre el primer viaje de Kerry a Suramérica, que incluye también a Brasil, donde el secretario de Estado se entrevistará con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

Lea más información sobre la agenda oficial que cumplirá Kerry en Colombia en el artículo Así será el día de John Kerry en Colombia.