Home

Nación

Artículo

Jorge Armando Otálora, el defensor del pueblo, le pidió al Ministerio del Interior emitir la alerta temprana en derechos humanos para Barranquilla. | Foto: León Darío Peláez

Judicial

Jorge Armando Otálora, el exdefensor del Pueblo, volvió a entrar en la lista de preseleccionados de la Corte Suprema para la terna de procurador

En los próximos días los preseleccionados serán escuchados en Sala Plena. En la lista también se destaca Mónica Cifuentes.

Redacción Semana
4 de septiembre de 2024

Un nuevo rumbo tomó la lista de preseleccionados de la Corte Suprema de Justicia para la terna al cargo de procurador general de la nación.

Este miércoles, de manera sorpresiva, el exdefensor del pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, y la exprocuradora delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mónica Cifuentes Chalarcá entraron a la nueva lista.

Mónica Cifuentes
Mónica Cifuentes | Foto: Tomada del X @MCifuentesO

Después de esta sesión, la Corte Suprema elegirá el candidato que presentarán ante el Congreso para reemplazar a Margarita Cabello Blanco como procuradora general, cuyo periodo va hasta enero del próximo año.

Entre los preseleccionados por la Corte Suprema se destacan los nombres del actual secretario general del Senado, Gregorio Eljach Pacheco; la exmagistrada del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez; el excongresista Germán Varón Cotrino, el exmagistrado Marco Antonio Velilla Moreno y el abogado Darío Bazzani Montoya.

El pasado martes, el Consejo de Estado postuló al exministro de Vivienda Luis Felipe Henao.

Falta el candidato del presidente Gustavo Petro. En la lista del primer mandatario se destacan el exvicefiscal general Jorge Fernando Perdomo y Héctor Carvajal, quien ha sido apoderado judicial de Petro en varios procesos disciplinarios.

La salida de Otálora de la Defensoría

El 28 de enero de 2016, el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, suspendió por tres meses a Jorge Armando Otálora mientras se adelantaba una investigación disciplinaria por presunto acoso laboral a una de sus subalternas.

“Cuando el trámite de la indagación preliminar avanzaba, se conocieron otros actos de la conducta presuntamente irregular, pero en este caso en la modalidad de acoso sexual”, señaló el procurador general al hacer mención a unas fotografías de índole sexual que el defensor del pueblo le habría enviado a su secretaria privada.

Así como el maltrato que habría ejercido contra otro funcionario a quien cuestionaba por su forma de trabajar.

En su defensa, Otálora aseguró que tenía una relación sentimental con su secretaria privada. “Ninguno de los testigos hizo manifestación para que conocieran un supuesto acoso sexual en contra de Astrid Cristancho o en contra de cualquier otro servidor de la Defensoría”.

Sin embargo, un año después, el organismo ordenó archivar la investigación preliminar por no encontrar pruebas para llamarlo a juicio disciplinario.

En mayo de 2018, la Corte Suprema de Justicia, atendiendo una petición de la Procuraduría General, decidió archivar el caso.

¿Cómo se podría aislar este momento de los otros para sostener que en algunas ocasiones fue acosada y otros no? Eso es imposible; el comportamiento de la doctora Cristancho se debe analizar en su unidad, como un todo”, indicó la Corte, que igualmente explicó que existiría delito si la relación de autoridad se emplea para ejercer una influencia “en la prestación de un consentimiento sexual que, en condiciones normales, no se admitiría”, cuestionó el alto tribunal.

Debido a esto, el exdefensor del pueblo aseguró que había sido víctima de un “montaje” para sacarlo del cargo.