Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Jorge Cárdenas habla de ser congresista y arremete contra Gustavo Petro

El actor y empresario habló en SEMANA sobre sus aspiraciones a futuro en la política y reveló cuál sería su primer proyecto.

2 de febrero de 2021

A comienzos de enero del presente año el expresidente Álvaro Uribe dijo en entrevista con La FM que le gustaría ver en el Senado al actor Jorge Cárdenas, así como al comentarista deportivo Carlos Antonio Vélez.

Ahora, en Vicky en Semana, el actor y empresario Jorge Cárdenas dijo que no descarta la posibilidad de lanzarse al Senado de la República por el Centro Democrático y que de hecho ya sostuvo una reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde trataron varios temas.

¿Jorge Cárdenas aceptó ir al Senado por el Centro Democrático? | Vicky en Semana

¿El actor Jorge Cárdenas aceptó ir al Senado de la República por el partido Centro Democrático? Responde en entrevista con Vicky Dávila. #VickyEnSemana

Posted by Revista Semana on Tuesday, February 2, 2021

Es una posibilidad que yo nunca busqué, la realidad es que mis opiniones y todo esto, siempre he sido libre de esa presión, esa búsqueda, nunca me ha interesado ser parte de la política, lo que sucedió fue que el expresidente Uribe en una entrevista perfiló mi nombre y dijo que le gustaría verme en el Senado, entonces obviamente comenzó la gente a mirar hacia acá. La realidad del asunto es que la propuesta está, nos reunimos a hablar de varios temas, de muchos temas. Puedo decir que conocí a Álvaro Uribe como lo conocemos todos los colombianos, pero no había tenido la oportunidad de sentarme a hablar con él”, contó en SEMANA el actor.

Por lo tanto, dijo que el primer proyecto de ley al que le apuntaría si llega a ser congresista, es al fortalecimiento de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

“En Colombia, la Dirección Nacional de Derecho de Autor es como un pincher con unos colmillitos muy chiquitos. Mire, hay algo muy claro, ni la Sociedad Colombiana de Gestión, ni el Sindicato de Actores, le están pidiendo plata al Gobierno para nada. Simplemente con que se implemente la ley, que ya es ley, la Sociedad de Gestión y el Sindicato de Actores pueden ayudar a una cantidad de gente que se ve beneficiada por su obras”, explicó Cárdenas.

No obstante, consideró que la educación en Colombia se debe fortalecer y que sería muy importante que en las escuelas y colegios se volvieran a dictar materias como historia, geografía y urbanidad, ya que desde su punto de vista hay estudiantes que se están graduando, “pero jamás parece que hubieran pasado por 1″.

Cárdenas también reveló que admira mucho al expresidente Uribe y que le honraba que a él le interesara verlo en el Congreso. No obstante, advirtió que debe revisar muchas cosas, ya que no le gustaría ser parte de ese grupo de actores que se “han quemado” en sus aspiraciones a llegar al Senado de la República.

“Tengo que tener claro una plataforma, tengo que tener propuestas claras que beneficien a mi gremio, y mi gremio no son solamente los artistas, yo soy un emprendedor y me preocupo; y quisiera ver mejorías para el empresariado colombiano, sobre todo como en mi caso para los micro, pequeños y medianos empresarios que la pasamos tan mal, ver cómo apoyamos al gremio teatral en esta época que se ha visto tan afectado por la falta de público y la falta de posibilidades de presentar los espectáculos públicos. Si yo logro hacer una plataforma con todas esas ideas, pues eso sería una realidad. Sino, va a ser un honor el que me hizo el expresidente Uribe”, agregó.

El actor también manifestó en SEMANA que no está de acuerdo con la JEP, que está a favor de la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato y que no comparte que algunos exguerrilleros de las Farc estén en el Congreso de la República. A su vez, dijo que no estaba de acuerdo con el aborto como método anticonceptivo y que sí cree que el expresidente Juan Manuel Santos “traicionó” a Uribe.

Así mismo, Cárdenas dijo que en Colombia muchas personas piensan que ser de centro “es no opinar sobre ningún lado y no es así. Ser de centro es tener la berraquera de apoyar una idea de derecha porque es buena idea y vale la pena apoyarla; o una idea de izquierda y apoyarla porque es buena idea. Otra cosa que tenemos que tratar de acabar en Colombia es esa politización y esa polarización tan horrible que estamos teniendo”.