Home

Nación

Artículo

Jorge Enrique Vélez. | Foto: Juan Carlos Sierra

RELIGIÓN

Así responde el gobernador de La Guajira las acusaciones sobre supuesta "locura"

SEMANA habló con Jorge Enrique Vélez sobre su gestión antes de las elecciones atípicas del 6 de noviembre, las amenazas en su contra y su gestión como encargado de uno de los departamentos más pobres del país.

15 de octubre de 2016

Cuando el Consejo de Estado tumbó la elección de Oneida Pinto en el cargo de gobernadora de La Guajira hace tres meses, el antioqueño Jorge Enrique Vélez, actual superintendente de Notariado y Registro, lo asumió interinamente. La Fiscalía está investigando si las múltiples amenazas contra su vida provendrían de su predecesora. Su más reciente obstáculo es una proposición de varios diputados para evaluar si sufre de “discapacidad mental”. Habló con SEMANA.

SEMANA: Ocho de los 11 diputados aprobaron una proposición para someterlo a análisis psiquiátrico porque está ‘loco’. La Asamblea lo tiene maniatado, ¿qué piensa hacer?

JORGE ENRIQUE VÉLEZ: Seguir trabajando. Cuando yo me fui para allá sabía que iba a haber problemas. Tocar una mafia tan grande iba a ser muy difícil. Hicimos un diagnóstico y encontramos que no hay archivos, que los pagos los hacía un señor como si fuera una tienda con una sola firma, cuentas inactivas. He pagado como 100.000 millones de pesos de deudas. El Ministerio de Educación nos dio 8.000 millones para la alimentación escolar, pero no tengo delegación de la Asamblea. No he podido contratar con la Federación de Departamentos la investigación de contrabando y estampillas. Me esconden los papeles, llega un derecho de petición y aparece solo cuando ya está vencido. Como si fuera un complot. Menos mal me acompañan los órganos de control.

SEMANA: Todo surgió a raíz de una encuesta de CM& que preguntaba si usted era un héroe, patriota o loco...

J.E.V.: Yamid me dice al final: en Colombia es muy duro que haya una persona capaz de hacer lo que usted está haciendo, ¿cree que tiene algo de loco? Le dije, pues claro, para poder irme contra el mundo. El contexto era el tipo es un berraco. Y si se mira la votación toda fue en La Guajira. Al otro día presentaron la proposición. “Siguiendo las decisiones que tomó el pueblo colombiano en una encuesta...”. Es la historia macondiana más grande que haya oído en mi vida.

SEMANA: Entonces les contesta que sí está loco pero por trabajar por La Guajira…

J.E.V.: Estoy loco, pero por seguir luchando contra la corrupción. Estoy loco porque los niños no se mueran, porque haya acueductos, porque ese sea el gran desarrollo turístico del país. Como soy el superintendente de Notariado, iré donde el notario para dejar constancia.
SEMANA: ¿Y qué le dice la gente?

J.E.V.: Que soy un berraco, que cómo hago para enfrentarme a toda esa gente, que no ceda, que siga para el Chocó. En La Guajira me aplauden en la calle, con lo poquito que voy porque la seguridad se ha vuelto complicada.

SEMANA: Cinco diputados denunciaron mensajes de texto con amenazas para que aprobaran sus proyectos de ordenanzas. Las acusaciones parecen directas…

J.E.V.: No tiene ningún sentido. ¡Qué tan raro! Cuando aparece la decisión de la Fiscalía de involucrar a la gobernadora Oneida Pinto en la investigación por seguimiento criminal para asesinarme, al otro día son ellos los amenazados. Es una coincidencia bastante importante. Yo quisiera que el mismo fiscal que está investigando las amenazas contra mí investigue esto. La verdad tendrá que salir a flote.

SEMANA: ¿Cómo fueron las amenazas en su contra?

J.E.V.: “Te vamos a pelar y pelar pelado”. Que tenía 24 horas para salir de La Guajira. La Fiscalía ya tiene todo. Yo no voy a dejar de ir a La Guajira, tengo los dos cargos y cumpliré las funciones que tengo como gobernador o, bueno, las poquitas que me dejaron. Por fortuna el presidente conoce el caso, tengo todo el apoyo de los ministerios y hay muchas fundaciones del sector privado que me están ayudando.

SEMANA: ¿Qué proponía usted?

J.E.V.: Eran seis proyectos: cambiar el presupuesto para el salario de los profesores, de los funcionarios públicos, aplicar la Ley 550, organizar la empresa de servicios públicos, la concesión de vías del departamento para conectar a la Alta Guajira y la delegación de contratación. Me aprobaron los dos primeros. Dicen que no han tenido tiempo.

SEMANA: ¿Lo que quieren es dilatar su gestión?

J.E.V.: Estoy convencido de que están tratando de sacarme antes del 6 de noviembre. Les estoy estorbando mucho. ¿Para qué una proposición donde lo declaran a uno demente? Pensaron que eso era de un día para otro. Llevaban 14 años sin el documento red de la salud. Niños, comida, indígenas, desarrollo energético, eólico y solar y desarrollo turístico: esa es La Guajira que tenemos que pensar todos. Pero la primera tiene que ser su clase política. Concientizarse de esa labor, pero que se los diga un gobernador encargado que llegó hace tres meses… Seguramente pisé unos callos bastante
dolorosos.