Home

Nación

Artículo

Jorge Pretelt | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Pretelt pedirá dos meses de licencia

Semana.com confirmó que el magistrado quiere estar ausente por este período para responder con libertad a las acusaciones que pesan sobre él.

12 de marzo de 2015

Este miércoles, durante la habitual sala plena de la Corte Constitucional, seis magistrados le pidieron a su colega Jorge Pretelt que considerara un retiro temporal mientras avanzan las investigaciones en la Fiscalía y en la Comisión de Acusaciones –su juez natural- que determinarán si, como se ha dicho, él pidió alguna coima para acompañar una tutela en beneficio de la firma Fidupetrol. Otros dos le sugirieron que se apartara definitivamente.
 
Los magistrados que pidieron que Pretelt considerara esa posibilidad fueron Gabriel Mendoza, Martelo, María Victoria Calle, Luis Guillermo Guerrero, Gloria Stella Díaz, Luis Ernesto Vargas y Martha Sáchica. Por su parte, los otros dos magistrados, Mauricio González, antiguo amigo de Pretelt y quien lo denunció ante la Comisión de Acusaciones, y Jorge Iván Palacio pidieron, a viva voz, su renuncia.
 
No fueron los únicos que la sugirieron. En un hecho calificado por el procurador Alejandro Ordóñez de 'exótico', el martes en la tarde, Yesid Reyes, ministro de Justicia, le pidió públicamente a Pretelt apartarse de su cargo para no arrastrar a la Corte Constitucional en este escándalo, que terminaría por sepultar la reputación de la rama judicial.

En un principio Pretelt dijo que no renunciaría. Según conoció este portal, Pretelt, en la sala de este miércoles, reaccionó airado y les indicó a sus colegas que no dejaría su cargo y que todavía lo cobija la presunción de inocencia, pues no ha sido vencido en juicio.
 
Pero las cosas están tomando un giro inesperado. Quizá producto de la presión, Pretelt ha considerado apartarse como lo pide el grueso de la sala que integra. ¿Cuándo lo hará? El miércoles en la tarde estaba decidido a tomar la licencia no remunerada, pero en la noche les dijo a sus allegados que no lo haría.
 
Pero ahora su abogado le recomienda tomar una licencia de dos meses. La información fue confirmada por Semana.com y luego fue ratificada por el jurista. Así aparece en la cuenta de Twitter de Abelardo de la Espriella. “Abelardo De La Espriella le recomienda al magistrado Jorge Pretelt pedir una licencia por 2 meses, mientras la justicia se pronuncia”.
 
Pretelt espera también que la Comisión de Acusaciones lo llame para rendir testimonio dentro de la investigación que surja en su contra. Hasta hoy no le han dado el día exacto para recibir su testimonio.
 
En esa audiencia Pretelt intentará darle una vuelta a lo dicho por el abogado Víctor Pacheco en el sentido de que durante una reunión privada en la casa del togado, este le pidió la millonaria suma.
 
Pretelt insistirá en que el abogado Pacheco no estuvo ese día en su casa, que no acompañó la tutela que naufragó en el tribunal, que nunca le propuso algo indebido al magistrado González y que no ofreció regalos a la esposa de este como ha insinuado el abogado Pacheco en la grabación que dio a conocer Semana.com el martes pasado (Ver).