Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/19/2020 9:22:00 PM

Robledo se lanza a la presidencia y dice que el gobierno de Duque es un “desastre”

El líder de la izquierda le apuesta a llegar a la Casa de Nariño por medio de un Pacto Nacional que supere las divisiones que ha creado el uribismo.

Jorge Robledo confirma que será candidato presidencial en 2020 Robledo se lanza a la presidencia y dice que el gobierno de Duque es un “desastre” Foto: Archivo particular

Jorge Robledo decidió lanzarse al agua mucho antes de lo que cualquiera habría podido esperar. A dos años de que comience la contienda formalmente, el senador del Polo Democrático anunció este domingo su postulación a la presidencia.

"He tomado la decisión de presentar mi nombre como candidato presidencial en el año 2022 en el marco de un Gran Pacto Nacional, el más amplio que podamos construir". La afirmación la hizo en Caracol Noticias y luego lo confirmó a través de su cuenta de Twitter. "Yo voy hasta el final en esta aspiración presidencial. No soy un ambicioso con el poder pero voy a presentar mi nombre defendiendo mis convicciones", dijo.

La apuesta, según el senador, es comenzar a trabajar en un pacto nacional que agrupe el descontento ciudadano que genera el gobierno Duque, al que calificó como un “desastre”. “Veo al país mal y empeorando. No es cierto que las condiciones económicas y sociales sean buenas. El discurso de la Casa de Nariño es que hay países peores que Colombia, pero que Colombia está bien, no es cierto”, dijo en conversación con la periodista María Alejandra Villamizar.

Robledo recoge en su lanzamiento las banderas que en épocas de marchas y descontentos. Su anuncio llega dos días antes de las nuevas jornadas de movilización social del paro nacional en Colombia, a las cuales hizo referencia en la presentación de los ejes que estarán en el centro de su proyecto presidencial: 

"Aquí se acumula un desastre de treinta años y revienta ahora. Las sociedad aguantan, aguantan y de pronto llega un momento que rebosa la copa (...) Yo quiero liderar un Gran Pacto Nacional que tenga como principios: cero tolerancia a la corrupción, mejorar el empleo, generar riqueza, sustituir importaciones y un sector financiero al servicio del país", dijo. La solución al problema, señala el senador, está en “hacer un pacto nacional, un acuerdo nacional, que tiene que tener unos fundamentos básicos. Primero, reconocer que las cosas están mal e identificar una serie de asuntos fundamentales en los que busquemos coincidir”.

“En el 2022 habrá que votar un nuevo gobierno que sea capaz de hacer ese pacto”, dijo. Sobre su aspiración presidencial, el senador del Polo recalcó que no es un “obsesionado por el poder”, pero considera que puede dirigir “ese pacto nacional que necesita Colombia”.

Esta no es la primera vez que Robledo aspira a la Presidencia de la República. En 2018 se presentó como precandidato, pero al final se unió a la Coalición Colombia para hacerle campaña a Sergio Fajardo.

Este anuncio de aspiración presidencial prematura del senador del Polo lo vuelve el primer representante de la izquierda cuya candidatura empezará a hacerle competencia a Gustavo Petro, que en las pasadas elecciones sorprendió al ser el primer político de izquierda que pasa a segunda vuelta con más de ocho millones de votos. En esta campaña, la apuesta de Robledo será la de disputarle los votos a Petro y pelearse por ser el candidato de ese sector.

Por sus afirmaciones, se puede ver desde ya que Robledo construirá su campaña, entre otras, sobre la crítica hacia el gobierno de Duque. Este parece no ser solo un anuncio de su interés por llegar a la Casa de Nariño, sino que, de aquí en adelante, su oposición crítica al gobierno será mucho más incisiva que el año pasado.

La apuesta de cara a las elecciones de 2022 serán lograr unir lo que Petro unió en la segunda vuelta. Aunque políticos como Claudia López y Antanas Mockus le apostaron a nombre del líder de la Colombia Humana, otros como Sergio Fajardo y Humberto de la Calle optaron por el voto en blanco. Es el apoyo de ellos, y con el precedente de sus alianzas —como la conformación de la Coalición Colombia— que Robledo deberá sumar para conseguir los votos que necesitaría, más con la posibilidad abierta de que Fajardo también sea candidato.

Su idea de un "gran pacto nacional" será muy difícil, pero su presencia en la carrera presidencial dará mucho de qué hablar: "Quiero ser presidente de la República, puedo ser presidente de la República, puedo dirigir ese pacto nacional que necesita Colombia, pero lo voy a hacer dentro de mis concepciones, dentro de mis ideas. De ahí no me voy a mover".

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.