Home

Nación

Artículo

Robledo fue el senador mejor valorado en el panel de opinión. | Foto: Semana.com

RANKING

Por quinto año, Robledo “mejor senador”; entre los ministros, puntea la canciller

Este es el ranking de los mejores congresistas y ministros para los líderes de opinión. También fueron consultados sobre los medios, columnistas y tuiteros que más leen.

21 de octubre de 2016

En los diez años que Jorge Robledo completa como senador de la República, no sólo se ha caracterizado por ser el máximo referente de oposición. Fue contradictor del gobierno de Álvaro Uribe, también lo ha sido del presidente Juan Manuel Santos. Ahora registra una marca muy particular. Por quinto año consecutivo, el congresista del Polo Democrático fue calificado como el mejor senador según los líderes de opinión del país consultados por el Panel de Opinión 2016 de la firma Cifras y Conceptos.

El estudio consultó a 2.520 líderes, en 18 departamentos y en la capital del país, Bogotá. El 20 % de los encuestados votó por Robledo. El top 5 de los mejores senadores lo completan: Claudia López (Alianza Verde, 19 %), Álvaro Uribe (Centro Democrático, 8 %), Iván Cepeda (Polo, 8 %) y Luis Fernando Velasco (P. Liberal, 6 %).

Según el panel, Angélica Lozano es considerada la mejor representante a la Cámara (Alianza Verde, 16 %). La siguen el presidente del Partido Conservador, David Barguil (10 %), Germán Navas Talero (Polo, 8,5 %) y Ángela Robledo (Alianza Verde, 8 %).

La medición también valoró al gabinete del presidente Juan Manuel Santos. La que salió mejor parada fue la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín (64%), seguida por el ministro de las TIC, David Luna (63%). El último lugar lo ocupó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria (49%).

Cómo se informan

Los líderes de opinión también fueron consultados sobre los medios y columnistas que más leen, los ‘tuiteros’ que más siguen y los caricaturistas que más recuerdan.

En impresos, los medios que más consultan son El Tiempo (27%), SEMANA (20 %) y El Espectador (19 %).

En páginas web el orden es similar, con El Tiempo (20%), Semana.com (17 %), El Espectador (14 %) y La Silla Vacía (11 %) en los primeros lugares.

En radio puntea Caracol Radio (25 %), seguida por la W (20 %), BLU (16 %) y RCN Básica (13 %).

En Televisión, los líderes de opinión se informan a principalmente través de Caracol (28 %), RCN (19%), CM& (15%) y Noticias Uno (10%).

Entre los columnistas, los cinco primeros lugares los ocupan Daniel Coronell (19 %), Daniel Samper Ospina (13 %), Salud Hernández (10 %), María Jimena Duzán (8 %) y Antonio Caballero (6 %).

Por otra parte, los caricaturistas con más alcance entre los líderes de opinión son, de lejos, Vladdo y Matador, ambos con 30%.

La medición también contemplo a los tuiteros más seguidos en temas políticos, económicos, sociales y ambientales. En los primeros cinco lugares de esta clasificación aparecen tres dirigentes políticos y dos columnistas. El expresidente Álvaro Uribe es el más seguido (14 %); completan la lista Daniel Samper Ospina (8 %), la senadora Claudia López (7 %), el presidente Juan Manuel Santos (6 %) y Daniel Coronell (Semana, 6 %).

El panel de opinión de Cifras y Conceptos se adelanta desde el 2009. Esta es la sexta edición del estudio.