Home

Nación

Artículo

Ernesto Macías y Jorge Robledo | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Con tutela contra presidente del Senado, Robledo busca revancha

El senador del Polo asegura que el Senado violó los derechos políticos de la oposición al impedir el debate contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. 33 congresistas lo respaldan en su acción de tutela.

29 de octubre de 2018

Aunque el capítulo de la moción de censura contra el ministro Alberto Carrasquilla quedará sepultado este martes, cuando las mayorías de la Cámara de Representantes voten para respaldar al funcionario, el senador Jorge Robledo pretende que la Corte Constitucional se pronuncie si la decisión de la mesa directiva del Senado, de declararla improcedente, fue ajustada a la ley o violó sus derechos como congresista de oposición.

Este lunes presentó una acción de tutela contra el presidente del Senado, Ernesto Macías (Centro Democrático) por haber impedido que se adelantara la moción de censura contra el ministro Carrasquilla, decisión que fue respaldada por la plenaria. Según Robledo las mayorías parlamentarias habrían violado el artículo 135 de la Constitución y los derechos políticos de los congresistas.

El pasado martes, por una votación de 62 contra 24, la plenaria del Senado declaró improcedente adelantar un debate de moción de censura contra Carrasquilla, acogiendo el concepto jurídico en el que se soportó el senador Macías para no programar el debate. Dicho concepto señalaba que las conductas particulares no pueden ser objeto de reproche político y que la proposición no cumplía los requisitos porque no correspondían a conductas relacionadas con las actuales funciones del ministro.

Puede leer: 
Uribismo derrota a Robledo y Senado hunde moción de censuracontra Carrasquilla

Robledo, tras ser derrotado, calificó la determinación como “arbitraria” y por eso decidió presentar la acción de tutela para que sea la Corte Constitucional la que determine quién tiene la razón.

“Aquí hay un tema de principios, si una mayoría por ser mayoría puede hacer lo que se le antoje. Aquí el problema no es si Carrasquilla sí o no, si no democracia o autoritarismo, si una mayoría puede atropellar como se le antoje la Constitución y la ley y los derechos de fuerzas respetables, no solo los de la oposición, sino todo el Congreso en general”, explicó Robledo a SEMANA.

“Ese cuento de que no se hace la moción de censura porque son cosas del pasado y la vida privada de Carrasquilla no se puede dejar abierto. Eso es ilegal y eso en últimas lo tendrá que aclarar la Corte Constitucional”, agregó el senador del Polo.

Le recomendamos: Oposición se queda sola en moción de censura contra Carrasquilla

Con la tutela, sin embargo, Robledo no pretende revivir la moción de censura en el Senado, porque una vez pronunciada la Cámara de Representantes este asunto queda sepultado. Pero busca que no se convierta en un precedente para que por mayorías parlamentarias se impida el uso de esta figura.

“Es clave que la corte dirima esto porque aquí quedó abierta la tronera para el abuso de la mayoría sobre la minoría, porque lo que hubo fue un acto de abuso porque ellos (la bancada de gobierno) son más. No nos ganan por la fuerzas de los argumentos sino por los argumentos de la fuerza. Se imponen a la brava, no en derecho, y eso no se puede dejar pasar”, dice Robledo.  

En criterio del senador del Polo, el precedente que dejó el Senado con el caso carrasquilla podría provocar que en el futuro no se puedan tramitar mociones de censura contra cualquier otro ministro. “No puede haber sofisma más estúpido que a uno le digan que un ministro no puede ser políticamente juzgado por su pasado ni por sus asuntos privados”.

No es la primera vez que Robledo acude al escenario judicial contra decisiones políticas adoptadas en el Congreso. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos ganó cinco demandas que tumbaron parte del Plan de Desarrollo del 2014, el estatuto tributario, el fuero penal militar, la ley lleras 2.0, y los decretos del estado de emergencia por la ola invernal en el año 2010. Como es habitual que sea derrotado en las votaciones en el Congreso, el senador del Polo ha acudido a la Corte Constitucional y el escenario le ha sido favorable.