Home

Nación

Artículo

La oposición escogió al senador del Polo para ser su voz en la instalación del Congreso. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Robledo y su lista de agravios para el Gobierno Duque

El senador del Polo, en cabeza de la oposición, intervino durante la instalación de Congreso y durante 20 minutos planteó sus inconformidades. "No les echen más cuentos a los colombianos", reclamó.

20 de julio de 2019

Después del discurso de instalación del Congreso del presidente Iván Duque, en el que durante más de una hora hizo un balance de su primer año en el Ejecutivo, el senador Jorge Robledo, se tomó 20 minutos para responderle al mandatario. Por primera vez, la oposición tuvo voz en la ceremonia de inauguración del Legislativo gracias al Estatuto de Oposición y a la reglamentación del Consejo Nacional Electoral. 

Justo en el momento en que empezó a hablar Robledo, los congresistas se dispersaron y la concentración que habían mostrado durante el discurso del presidente Iván Duque desapareció. Robledo lo notó y pidió orden y atención sin éxito. "Lo que importa es que nos oigan los ciudadanos", sentenció. Más adelante también lamentó "la guachafita" de los congresistas.

Foto: Guillermo Torres / SEMANA

"Teníamos la razón en no votar por él (Duque) ni en hacer parte de las fuerzas políticas que respaldan su administración. Los habríamos traicionado si hubiéramos actuado de otra manera (...) No solo se han empeorado las cifras del desempleo, sino que deben deteriorarse aún más, por las condiciones sociales y de trabajo de las grandes mayorías nacionales", aseguró Robledo.

Consulte: Oposición reclama no estar en el orden del día de la instalación del Congreso

En cuanto al Plan de Desarrollo que denominó del "subdesarrollo", y del cual Duque resaltó sus bondades en su discurso, Robledo aseguró que este solo "mantiene las causas de la crisis nacional". Agregó que siguen iguales las políticas que "nos han puesto a importar 14 millones de toneladas" de productos del agro y "que tienen en el camino hacia su ruina a productos tan claves como el arroz, la leche y la panela". El congresista del Polo Democrático también se refirió al fracking como una de las peores estrategias mineras y por lo tanto desacreditó las intenciones de Duque con el medio ambiente.

Quizá una de las frases más duras de Robledo contra Duque fue cuando se refirió a su reforma tributaria: "Fue tan garrafal el error, que esta puede ser la única reforma tributaria que no recaudó más sino menos recursos, disparate que llevó a Alberto Carrasquilla y a Iván Duque a usar el plan de subdesarrollo para reducirles los subsidios a los más pobres y elevarles los gravámenes, otra vez, a la clase media empleada y a la empresarial".

Con respecto a los últimos escándalos en las Fuerzas Militares, Robledo dijo que constituye también un desatino del Gobierno empecinarse en la orientación del Ministerio de Defensa que consiste en "el tapen-tapen".

Robledo no fue el único en reclamar sobre el tema. "Como mandatario tiene el deber y la responsabilidad de adelantar con firmeza las investigaciones frente al escándalo que involucra las Fuerzas Militares. No es menor, no hay que dejarlo pasar y no solo porque destituyó a algunos militares el tema parará ahí. Hay que llegar hasta el fondo de todo esto para dar con quienes están pudriendo a una institución tan importante como las Fuerzas Militares”, aseguró Erasmo Zuleta, representante por La U.

Vea la intervención completa de Robledo

"No les echen más cuentos a los colombianos", reclamó el senador de la oposición. A su juicio el proyecto de acto legislativo que radicará el uribismo para pedir segunda instancia retroactiva para los aforados tiene nombre propio: Andrés Felipe Arias, y le pide al presidente Duque no apoyarlo aunque a "sus amigos les reporten algunos votos".

Entre otras cosas, también se mostró pesimista con respecto a la terna que presentará Iván Duque por su actitud con el exfiscal Néstor Humberto Martínez: "Su compadrazgo con Martínez, impide ser optimistas sobre la persona que el presidente Duque escogerá para reemplazarlo".

Por último, Robledo reiteró la necesidad de que "con especial dedicación y urgencia, entre todos, logremos que cesen los asesinatos de los líderes sociales, y de los colombianos de cualquier condición, porque nadie puede arrogarse como un derecho asesinar a alguien (...) Salgamos por tanto todos a marchar este 26 de julio –y cuando digo todos me refiero a todos– contra el asesinato como manera de tramitar las diferencias entre los colombianos".

Otros congresistas que hacen parte de la oposición también se manifestaron en contra del discurso del presidente a través de sus redes sociales. "Qué discurso tan largo y tan insulso, lleva horas diciendo bobada, tras bobada. Muchos de los logros que presenta parecen mas proyectos de una ONG, no los resultados de un jefe de Estado", dijo Ángela María Robledo.

Que discurso tan largo y tan insulso, lleva horas diciendo bobada, tras bobada.Muchos de los logros que presenta parecen mas protectos de una Ong, no los resultados de un jefe de Estado , Pte @IvanDuque !

— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) 20 de julio de 2019

El representante David Racero por su parte prometió que el próximo 7 de agosto presentaría un balance sobre la gestión de Iván Duque. 

El 7 de agosto, un año después de su posesión, presentaré un balance de su gestión.

Con evidencias se deben dilucidar sus mentiras. Pero sobre todo, la ausencia de un proyecto de país que explica el escepticismo que hoy tienen los colombianos de alrededor de un 70%. https://t.co/7OF4Juwi1y

— David Racero ???? (@DavidRacero) 20 de julio de 2019

Con la voz de Robledo, la oposición ratifica su postura crítica frente al Gobierno de cara a una legislatura que apenas arranca, y que representa un reto en cuanto a gobernabilidad para el presidente.