Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía General de la Nación

ORDEN PÚBLICO

Fiscalía y Policía capturan a 260 personas y ocupan bienes por 11.800 millones de pesos

La acción conjunta permitió desarticular y afectar el patrimonio ilegal de estructuras delincuenciales dedicadas al hurto en todas sus modalidades y al tráfico local de estupefacientes.

6 de julio de 2017

La jornada nacional contra el delito programada y ejecutada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se extendió a 18 departamentos en los que se priorizaron organizaciones delincuenciales que afectaban la seguridad ciudadana mediante el hurto en todas sus manifestaciones y el tráfico local de estupefacientes.

Más allá de ubicar y capturar personas vinculadas a las redes que alteran la tranquilidad de los colombianos, la estrategia investigativa fue orientada a golpear todos los eslabones de la cadena criminal y, simultáneamente, perseguir el patrimonio ilícito representado en bienes muebles e inmuebles.

Después de seis meses de verificaciones e indagaciones, fueron lanzadas las operaciones en puntos denominados como críticos por el alto nivel de denuncia en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima, Nariño, Bolívar, Antioquia, Santander, Sucre, Córdoba, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Chocó y Atlántico, entre otros.

Durante la jornada nacional contra el delito, que se desarrolló en cinco días, fueron ejecutados 111 allanamientos. 260 personas detenidas quedaron a órdenes de fiscales seccionales y especializados para adelantar el proceso de judicialización, 417 automotores reportados como hurtados fueron recuperados (288 motocicletas y 129 vehículos), al igual que 842 autopartes.

38 estructuras fueron desarticuladas. De acuerdo a los análisis previos, estarían vinculadas a 726 hechos relacionados con hurtos. Sobresale la captura de dos reincidentes, un hombre en Cundinamarca y una mujer en el eje cafetero, quienes presentan 22 anotaciones judiciales por diferentes delitos. Estas dos personas quedaban en libertad cada vez que eran detenidas, esta vez, recibieron medida de aseguramiento.

Persecución del patrimonio ilícito

Paralelamente a la desarticulación de las bandas delincuenciales, grupos especializados de investigación criminal de la Policía Nacional y fiscales de la Dirección Nacional de Extinción de Dominio impactaban el patrimonio ilícito de estas bandas.

89 bienes muebles e inmuebles, avaluados en más de 11.800 millones de pesos, fueron ocupados con fines de extinción de dominio. Muchas de las propiedades eran casas destinadas al expendio de estupefacientes, algunas ya amenazaban con ruina y, aun así, representaban un riesgo para la seguridad de los ciudadanos porque se convirtieron en focos de consumo, venta de droga y robos.

De acuerdo con las investigaciones, otros de los bienes afectados estaban destinado a la venta de artículos robados como teléfonos celulares y autopartes, al apoderamiento ilegal de combustibles o fueron obtenidos con dineros provenientes del hurto a residencias, comercio y de automotores.

Los bienes ocupados representados en 55 casas, 11 locales, 16 establecimientos comerciales, dos apartamentos, cuatro automóviles y una finca, serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales. Cuatro edificaciones en Bogotá y Antioquia fueron demolidas.

Organizaciones más relevantes

Bogotá D.C: Capturados 13 integrantes de la organización ‘Los Motoristas‘. Son señalados de romper los swicth de encendido de las motocicletas para hurtarlas y posteriormente comercializarlas en el mercado de las autopartes, especialmente en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy y San Cristóbal Sur. A los procesados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Cauca: Impactada organización delictiva ‘Los Braseros‘. Procedimiento realizado en Cali, donde fueron materializadas cinco capturas, incluida la del cabecilla conocido como ‘Soldado‘. Esta estructura se dedicaba al hurto de motocicletas en las modalidades de halado y atraco a mano armada, y cobro de $400.000 y $1.000.000 a las víctimas, para la devolución de las mismas. Delinquían en la comuna 5 de Popayán.

Boyacá: Impactada organización delincuencial denominada ‘Caseros‘. Fueron capturadas cinco personas integrantes de una misma familia, por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado. Delinquían en Tunja.

Caldas: Desarticulada banda delincuencial ‘Los Oportunistas‘ por los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir. Fueron capturados 8 presuntos integrantes de esta organización dedicaba al hurto a personas en las modalidades de atraco, cosquilleo y raponazo. Estaba integrada por personas transgénero pertenecientes a la comunidad LGTBI, que delinquían en las comunas Cumanday y San José de Manizales.