Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

Nación

El abogado que tumbó a Mockus de su curul ahora va por Petro

El nombre de José Manuel Abuchaibe es cada vez más temido por los políticos. Este abogado que ya ha logrado descabezar a más de uno, ahora se propone conseguir la pérdida de investidura del líder de la Colombia Humana en un proceso ante el Consejo de Estado.

29 de julio de 2020

Tan solo una semana después de que el Consejo de Estado admitiera una demanda que busca anular la elección de Francisco Barbosa como fiscal general, se conoció que los magistrados de esta alta corte también estudiarán una acción que pretende la pérdida de investidura del senador Gustavo Petro.

Vea la ceremonia de premiación del premio de periodismo regional en Colombia

Vea la entrevista con el abogado

En la demanda radicada el pasado 28 de julio por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, se solicita la muerte política del líder de la Colombia Humana por violar el régimen de incompatibilidades. Según Abuchaibe, el senador Petro “irrespeta la dignidad parlamentaria que obtuvo por ley y que utiliza, dado su reconocimiento e importancia social e institucional, para influir sobre la comunidad, crear pánico y zozobra, además mediante este populismo ‘irresponsable’ busca en el futuro ser elegido presidente”.

La situación precisa a la que hace referencia el jurista es el llamado a la desobediencia civil que realizó Gustavo Petro a principios del mes de julio. El senador opositor desconoció la legitimidad del Gobierno del presidente Iván Duque, debido al supuesto apoyo que este habría recibido de parte del José ‘Ñeñe‘ Hernández en el escándalo conocido como Ñeñepolítica. Petro además le pidió a los colombianos no pagar los servicios públicos y no enviar sus hijos a los colegios como señal de protesta.

Este proceder, sin precedentes en la historia de Colombia, fue altamente criticado por personas allegadas al Gobierno e incluso por miembros de la oposición, quienes consideraron que esta radicalización del discurso de Petro podría traer consecuencias adversas para los intereses del país. Sin embargo, no pasó de ser una simple crítica hasta que Abuchaibe emprendió acciones de carácter legal ante el Consejo de Estado.

Este no es un escenario nuevo para el abogado oriundo de La Guajira y graduado de la Universidad Libre de Bogotá. En su historial se encuentran procesos del mismo estilo, en contra de importantes políticos y en los que se ha salido con la suya, logrando la pérdida de investidura o anulación de elección.

El más sonado es el que llevó en contra de la elección al Senado del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus. Luego de haber acudido sin éxito ante el Consejo Nacional Electoral afirmando que Mockus –principal figura del partido Verde y el Congresista más votado del país– estaba inhabilitado para ser candidato en las elecciones legislativa del 2018, Abuchaibe insistió en el Consejo de Estado y allí le otorgaron la razón. Mockus intentó a través de una tutela echar para atrás la decisión y en primera medida lo logró, pero después esa decisión fue revocada por la Sala Plena del órgano, lo que anuló definitivamente su elección en el Congreso. El abogado sacó a Mockus del Congreso. 

Otro de sus procesos tuvo como contraparte a Hernán Estupiñán Calvache, representante a la Cámara por el departamento de Nariño. El 20 de enero de este año, Estupiñán Calvache perdió su investidura después de que el Consejo de Estado considerara que uno de los miembros de su unidad de trabajo legislativo no cumplía con ninguna función asignada por el congresista. Es decir, Jahir Alexander Mena Quiñones, el funcionario en cuestión, recibía su sueldo mas no desempeñaba ninguna labor que tuviera relación con las actividades que se desarrollaban en la Cámara. El fallo de primera instancia fue recurrido y la decisión final está en manos de la magistrada Rocío Araújo Oñate.  

Sus demandas también tuvieron como destinatarios a políticos de su tierra natal. En 2003, el inquieto abogado consiguió que se declarara la nulidad en la elección de Hernando David Deluque como gobernador de La Guajira por una aparente inconsistencia entre la cantidad de votos reportados y los finalmente obtenidos. El hijo de este, Alfredo Rafael Deluque, quien desde 2014 funge como representante a la Cámara, también vio como Abuchaibe demandó su pérdida de investidura sin que llegara a prosperar. Deluque hijo fue elegido recientemente como presidente de la Comisión Primera de la Cámara.

En cuanto a su relación con políticos, Abuchaibe ha tenido cercanía con paisanos suyos como Jorge Eliecer Ballesteros, Oneida Pinto y Francisco “Kiko” Gómez. El primero fue quien reemplazó a Deluque Freyle en la Gobernación de La Guajira, mientras que ha representado a los dos últimos en diferentes procesos judiciales.

Por su parte, él asegura que los conoce, pero niega algún tipo de relación más allá de lo profesional. Defiende su demanda en contra de Petro señalando que este “hizo manifestaciones por fuera del establecimiento legal” y deja claro que no lo mueve una animadversión de carácter político en contra del senador.

“Yo no soy militante. A veces critico a Duque, a veces critico al otro. Por ejemplo, inicialmente defendía a Claudia López por su manejo de la pandemia, pero ahora soy crítico con ella” afirmó al ser contactado por SEMANA.

Todavía es muy pronto para saber cuál será la determinación del Consejo de Estado en este asunto, pero de salir victorioso, José Manuel Abuchaibe Escolar sumaría otro político más a su récord.